Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Sábado24/06/201701:26 am
Inicia XV Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana con discurso de Bruno Rodríguez
Por: Anisley Torres
10/04/2017

El XV Consejo Político del Alba se celebra en tiempos difíciles donde es necesaria la unidad, la organización y solidaridad, afirmó este lunes en La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante la inauguración del evento, que sesionará este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó que esta es una jornada de profunda inspiración para la Isla, pues se conmemoran 125 años de la creación del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí para lograr la independencia absoluta de nuestro país, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

La XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba) celebrada en Caracas el pasado mes dejó una declaración poderosa, que constituye una poderosa guía de acción para los tiempos que vive Nuestra América, dijo Rodríguez Parrilla.

En el texto, se encuentran las claves para enfrentar unidos la nueva agenda imperial contra la región, y enfrentar los peligros que se ciernen sobre ella,  que buscan revertir los logros de los gobiernos progresistas.

Al referirse a Venezuela, el canciller cubano expresó que pareciera que existen dos países: por un lado la de su pueblo y la unión cívico militar y que integra diversas organizaciones internacionales y regionales; y por otro la imagen falsa y malvadamente fabricada por la Organización de Estados Americanos, los medios de comunicación y las oligarquías neoliberales.


(El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, inauguró el XV Consejo Político del Alba)

Además de Venezuela, otros asuntos de urgencia también nos motivan, refirió el ministro, como el apoyo a Ecuador y su Revolución Ciudadana, que salió victoriosa en las recientes elecciones presidenciales, y el respaldo a la Nicaragua sandinista.

De todos estos temas los invito a dialogar, y también a compartir soluciones prácticas para establecer el Fondo de Asistencia a los Migrantes, que busca auxiliar a los compatriotas en riesgo, afirmó Rodríguez Parrilla.

«La cita habanera debe servir para continuar reforzando la unidad y la capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista de Nuestra América», de acuerdo con el sitio Cubaminrex.

El Consejo Político del ALBA-TCP deberá ratificar, asimismo, la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de Caracas y reafirmar el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Celac en enero del 2014.

(Con información del diario Granma)

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán