Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo22/10/201711:37 am
Conmemoran en Santiago de Cuba inicio de nuestras luchas por la independencia
Por: Redacción Nacional
10/10/2017

Este 10 de octubre se conmemoran 149 años del inicio de nuestras guerras de independencia. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidió la ceremonia militar de inhumación de los restos mortales de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria, y de Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo y de la nación.  

La campana utilizada aquel 10 de octubre de 1868 para llamar al inicio por las guerras de la Independencia de Cuba repicó en el Cementerio de Santa Ifigenia. El padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la madre de la Patria y de los hermanos Maceo, Mariana Grajales, han pasado a ocupar un lugar relevante a la entrada del Monumento Nacional Cementerio Patrimonial de Santiago de Cuba.

Ahora descansan los restos de Céspedes y Mariana junto a los de Martí y Fidel. El trascendental acontecimiento fue el tema abordado en el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 10 de octubre, en una emocionante emisión dedicada a tan relevante noticia para todos los cubanos.

Para referirse a los antecedentes de las acciones de traslado de los restos de Céspedes y de Mariana hacia sus nuevos osarios a un lado de Fidel y Martí, la máster en ciencias Martha Hernández Coba, especialista principal del equipo de investigación del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, refirió que se ha visto materializado un gran sueño hecho realidad que comenzó con la intención de hacerles un gran monumento a Mariana.

Comentó que después de la llegada de las cenizas de Fidel se notaba una primera línea de combate en el Cementerio, por ello se creó una comisión que se adentró en una etapa de investigación documentada, la cual estaba conformada por varios equipos, con el objetivo de concretar la idea de unificar a Céspedes, a Mariana, a Martí y a Fidel en esa primera línea de los principios y los pensamientos que hicieron posible y aún hoy están presentes en la Nación.

Recordó que la idea en blanco y negro se llevó a las autoridades, y después de un trabajo conjunto se elige al arquitecto Omar López, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, como coordinador de ese gigantesco proyecto. Para ello se crea una Comisión Central presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, el Primer Secretario del Partido de Santiago de Cuba Lázaro Espósito, por el propio Omar, y por el escultor Alberto Lescay.

El proyecto que solo concebía el traslado de los restos y el monumento de Carlos Manuel de Céspedes se lleva ante el General de Ejército quien al escucharlo agrega la posibilidad de trasladar también los restos de Mariana Grajales.

La especialista Martha Hernández señaló que este movimiento era necesario porque en momentos trascendentales de la vida de cada Céspedes y Mariana no se les podía rendir el homenaje que realmente ameritan. El pueblo de Santiago y de Cuba lo pedía. Para ello no faltó apoyo por parte del gobierno de la provincia, de la cultura y del equipo de medicina legal quienes trabajaron en intimidad y cómplice secreto.

Informó que el 30 de junio de 2017 se comenzó la exhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes. En el traslado del monumento trabajaron arquitectos, urbanistas, albañiles especializados quienes primero pasaron sonares para descubrir dónde estaban los restos para no ir a ciegas. El monumento de mármol de carrara, construido en 1910, constituía una pieza macizada que fue desmontada pieza por pieza. La único nuevo que tiene el monumento es el piso donde está ubicado. También es novedosa la estatua de más de cuatro metros que semeja una ceiba, realizada por Alberto Lescay para homenajear a Mariana Grajales.

(Tomado de la Mesa Redonda)

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán