Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo22/10/201711:33 am
Sesiona en La Habana cita internacional sobre infancia y juventud
Por: CubaTv
11/10/2017

Con un llamado a repensar y dialogar sobre las nuevas generaciones, sus desafíos e incertidumbres, quedó inaugurado este 11 de octubre en la Universidad de La Habana, el VI Encuentro Internacional Infancias y Juventudes, el cual sesionará hasta el viernes, y en el que representantes de la UNICEF y el Fondo Mundial de Población, reconocieron las acciones de Cuba en la atención a los infantes a propósito del día internacional de la niña.

Expertos de al menos una decena de países, incluido Cuba, coincidieron en el papel transformador de la juventud en América Latina y el Caribe en un contexto de particular complejidad. Infancias y Juventudes en América Latina y el Caribe en época de incertidumbres, resistencias e innovaciones; violencia y procesos de construcción de paz; comunicación y cultura en la era digital; políticas públicas y desafíos; el contexto cubano actual en el escenario latinoamericano y caribeño, son algunos de los paneles a debate en estos días.

El evento, organizado por el Grupo de Estudios sobre Juventudes del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), cuenta con más de 100 ponencias de autores de10 países de la región, entre ellos México, Brasil, Ecuador y Cuba.

Como parte de la cita, en varios paneles se discutirá sobre políticas públicas, prácticas sociopolíticas, movimientos sociales, desigualdades, inclusión-exclusión social, imaginarios colectivos, comunicación, tecnologías y violencia. El encuentro reviste gran importancia al constituir la consolidación de una experiencia iniciada en 2006 en la que se puede analizar, dialogar y proponer cuestiones que afectan a niños y jóvenes de la región. Coincide con dos cincuentenarios: el de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y el del surgimiento de CLACSO.

Pablo Vommaro, director de los Grupos de Trabajo de esa institución, resaltó la relevancia de que la cita tenga lugar en Cuba, "un país que nos está invitando a compartir experiencias, desafíos, tensiones, pero también iniciativas creativas, para poder imaginar y construir juntos un mejor presente”.

Sara Victoria Alvarado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales, en Colombia, quien no pudo estar físicamente en la inauguración, envió un video en el que recordó que la cita celebra los 10 años de CLACSO, desde donde se han efectuado múltiples debates vitales para el continente.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, que se observará todos los años a partir de 2012.

Una contribución extraordinaria, que puede ser mayor
Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU-Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.
Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.
Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis
Con este Día Internacional se quiere formentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.
El tema de este año 2017 quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

(Con Información de ACN)

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán