Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Jueves24/08/201701:13 am
Fidel Castro, más allá de la historia
Por: Nicolas Flores Lafita
13/08/2017

Este 13 de agosto se cumple el aniversario 91 del natalicio del cubano que más ha influido en los destinos de la Isla y el mundo.  El primer aniversario de su onomástico sin su presencia física.

Hay muchas cosas que decir de Fidel. Su trayectoria en la Universidad de La Habana, donde al decir de él se hizo revolucionario. Su incorporación al movimiento ortodoxo. La frustración por el Golpe de Estado de Fulgencio Batista, que eliminó cualquier posibilidad de una vía electoral para resolver los problemas de la República Neocolonial.

Fidel reconoció en la lucha armada, la única vía para derrocar a una tiranía que tenía sometido al pueblo por el poder de las armas. La gesta del ¨26 de Julio¨ debió ser el motor de arranque que impulsara la Revolución, pero varios factores provocaron el fracaso de la  acción.

Tras el presidio en la Isla de Pinos, preparó en México la expedición del Granma. 82 jóvenes cargados de sueños vinieron a libertar a la Patria. El duro revés de ¨Alegría de Pío¨ prácticamente aniquiló la bisoña tropa rebelde. La ayuda de los campesinos y de las células del movimiento clandestino  robusteció a una guerrilla que en apenas dos años provocó el colapso del Ejército de Batista.

Tras el triunfo de Enero de 1959, se abrió una nueva etapa en la Historia del pueblo cubano, quien tuvo en Fidel Castro Ruz a su principal protagonista. Muchas fueron las Batallas libradas: la Alfabetización, la Nacionalización de las Industrias, la Reforma Urbana, la Épica victoria en ¨Playa Girón¨, la lucha Contra Bandidos.

Desde el mismo triunfo, la Revolución demostró su carácter  solidario ayudando al progreso y emancipación de muchos pueblos. Argelia, Angola, Etiopía, Namibia y Sudáfrica se encuentran entre los países que recibieron la mano solidaria de la Mayor de las Antillas por iniciativa de Fidel. Es  en Angola donde Cuba más desplegó su fuerza internacionalista desde 1976 a 1991. La operación ¨Carlota¨  consolidó la independencia de Angola, garantizó la de Namibia y provocó un golpe fulminante al oprobioso régimen racista en Sudáfrica que trajo como consecuencia el fin del apartheid.

En 1991, tras la caída del campo socialista europeo y el recrudecimiento de la guerra económica, financiera y comercial contra Cuba, fue la certera guía de Fidel la que le permitió a la Isla sortear la aguda crisis económica llamada: Período Especial¨.

Cuando muchos teorizaban sobre el fin de la historia, el ejemplo de resistencia de Cuba permitió que a finales del siglo XX y principios del XXI llegaran a la presidencia líderes de izquierda como Hugo Chávez, en Venezuela; Néstor Kirchner, en Argentina; Luis Inacio Lula Da Silva, en Brasil; Evo Morales, en Bolivia,  Rafael Correa en Ecuador.

Junto a Hugo Chávez, Fidel fundó la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP). La iniciativa que tiene como principios la solidaridad y la complementariedad ha permitido desarrollar programas como la operación ¨Milagro¨,  que le ha devuelto la visión a miles de personas en el continente.

Su mayor legado es mostrar la posibilidad de construir un mundo mejor basado en la solidaridad y no la avaricia.

 

 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán