Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Miércoles18/10/201708:58 am
Falleció el General Amels Escalante
Por: Redacción Nacional
05/06/2017

En horas de la mañana de este 5 de junio, falleció el general de brigada de la reserva Amels EscalanteColás.Desde muy joven se integró a la Juventud Socialista, realizando diversas actividades, hasta que por indicaciones de la organización se incorpora a la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, formando parte del Segundo Frente Oriental "Frank País", en la columna No. 16, donde participó en diversas acciones combativas, donde demostró arrojo y valentía, ganándose el respeto de sus jefes y compañeros de armas, siendo ascendido al grado de teniente en enero de 1959.
Participó de manera activa en la Lucha contra Bandidos y en las acciones combativas en Playa Girón. Realizó estudios militares en la Academia de las FAR "General Máximo Gómez"  y en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en las academias Frunze y Voroshílov.
Cumplió misión internacionalista en la hermana República de Angola desde el año 1982 al 85, desempeñandose como Jefe de Operaciones Y segundo Jefe de la Misión Militar, dirigiendo my participando en importantes acciones combativas.
Dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ocupó diferentes responsabilidades tales como: Jefe de Preparación Combativa, Operaciones, Jefe de Estado Mayor a diferentes niveles, asi como Jefe del Centro de Estudios Militares.

En su vida profesional como combatiente y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue ascendiendo en grado militar desde soldado hasta General de Brigada. Estudioso del arte militar cubano, publicó varios libros sobre la lucha insurreccional y la participación de las tropas cubanas en diferentes misiones internacionalistas, asi como referentes a la Segunda Guerra Mundial.

Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Al morir ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba. La vida y obra del compañero General de Brigada de la reserva Amels Escalante Colás, se caracterizó siempre por la seriedad en el cumplimiento de las tareas, ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión , a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Revolución, a la que unió una lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana 6 de junio, desde las 10 de la mañana y hasta las 12 del día, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colon, donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental "Frank País" en la provincia de Santiago de

Cuba.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán