Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo24/09/201711:59 am
Aprueban nuevas modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas
Por: Esther Lilian González
16/08/2017

Nuevas modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros. Desde 2008 en Cuba se reanima el sector agropecuario, pero aún permanecen ociosas 894 mil hectáreas.
Para resolver aspectos que aún limitan la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo y por consiguiente facilitar el acceso a ellas de las personas naturales que así lo soliciten, se han aprobado modificaciones como por ejemplo autorizar que quienes reciban tierras o ya la recibieron se puedan vincular e integrar a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales. En conferencia de prensa, el director de Suelos y Control de la Tierra, Eddy Soca Baldoquín explicó que el objetivo es continuar la entrega de tierras en usufructo evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su agroproductividad.
Asimismo se dio a conocer el incremento en el área máxima a entregar a las personas que solicitan la tierra por primera vez.
Otras modificaciones fueron informadas: como la obligatoriedad de sembrar alimento animal en las tierras entregadas para ganado mayor, la extinción del usufructo en caso de utilización de financiamiento ílicito, y la aplicación gradual de los impuestos previstos en lo concerniente al uso, posesión y ociosidad de la tierra.
Estas nuevas modificaciones entrarán en vigor al terminarse la norma jurídica que posibilitará la emisión de un nuevo decreto ley al que responderá el proceso de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.
Aunque en la actualidad es limitada la solicitud de tierras pues generalmente las que continúan disponibles son menos productivas, el ministerio de la Agricultura de Cuba ha potenciado desde 2013 la entrega de insumos, tecnología y semillas, hecho que se verificado en el incremento productivo de renglones como el frijol, el maíz y los frutales.

 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán