Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Jueves17/08/201707:10 pm
Día de los padres: un tributo de amor
Por: Maribel Puerto
18/06/2017

¿Cómo surgió esta celebración?

El Día de los Padres tuvo su génesis en Estados Unidos. La idea se le ocurrió a Sonora Smart Dodd durante un  sermón del Día de la Madre en 1909.

La joven quiso así  rendirle tributo eterno a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart, quien después de enviudar cuidó y educó a sus siete hijos pequeños, sin ayuda alguna y con mucho cariñó, en una granja del Estado de  Washington.

Sonora Smart Dodd y su padre

La imagen muestra a Sonora y a su padre.Del tributo que quiso rendir ella a Henry Jackson Smart surgió una celebración que se mantiene hasta nuestros días. Foto: Internet

Al principio propuso la fecha de nacimiento del señor Smart, pero la elección no prosperó. Con los años  fue ganando aceptación la idea hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge la apoyó  y estableció un  Día Nacional del Padre. Sin embargo, no fue hasta 1966  que el presidente  Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
La conmemoración  se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos y al igual que el Día de las Madres, es tradición reunirse en familia para una comida especial y entregarles regalos a  los padres, abuelos o padrastros.

El Día de los Padres en Cuba y en otros países

La primera celebración en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización  de la festividad en todo el archipiélago. 

El Día de los Padres es una fecha de unión familiar en Cuba. Foto: Internet

La mayoría de países de América Latina, al igual que en Estados Unidos y Canadá, celebra el Día de los Padres el tercer domingo de junio. En Brasil, en cambio, la fecha escogida es el segundo domingo de agosto. En República Dominicana se celebra el último domingo de julio, mientras que en El Salvador el festejo es el 17 de junio. 

En Argentina, por primera vez hubo Día de los Padres el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado "Padre de la Patria", pero luego se  cambió al tercer domingo de junio que es cuando se festeja actualmente. 

El tercer domingo de junio es la fecha escogida en muchos países para la celebración. Foto: Internet

Algunos países ha escogido fechas diferentes para la celebración. En Bolivia y Honduras el agasajo es el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (Santo patrono de los carpinteros); según La Biblia San José, el padre de Jesús. En esa misma fecha también se incluyen España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao y Andorra, 

En Rusia eligieron el 23 de febrero, Día de los Defensores de la Patria y en Rumania, el segundo domingo de mayo, mientras que Australia y Nueva Zelanda celebran el primer domingo de septiembre.

 

 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán