Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo22/10/201711:35 am
Los dolores de cabeza de Mariano Rajoy
Por: Cristina Escobar
21/09/2017

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, tiene por estos días más dolores de cabeza que de costumbre.
Hace años estamos escuchando las ansias de Cataluña por independizarse, pero la ofensiva política del gobierno catalán se han incrementado ostensiblemente.  Convocaron un referéndum para el 1 de Octubre en que se le preguntará a los catalanes: “¿quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?” Al día siguiente de convocarlo, el Tribunal Constitucional lo suspendió, órgano al que Puigdemont, presidente de la Generalitat, gobierno catalán, dijo que ignoraría.
La orden desde Madrid fue que la Guardia Civil, los mozos de Escuadra y las policías nacional y local incautasen todo el material relacionado con el referéndum.  Luego un juez muy conservador de Barcelona ordenó la detención de 14 personas, los organizadores del referéndum, e incautaron además las papeletas, intervinieron los sistemas informáticos, y las redes, en lo que supone una escalada en las tensiones entre Madrid y Barcelona.
Implica que si no por presión política, a la fuerza se hará cumplir la ley de la unidad española, una construcción histórica, que todavía hoy les cuesta sostener.
Los manifestantes salieron a la calle, y han dicho que acamparan hasta que liberen a los detenidos.
Los independistas arguyen además que sin aplicarse a la ley que da derecho a intervenir la comunidad autónoma, Madrid lo está haciendo de facto.
Rajoy se mantiene firme, y no quiere cargar en su legado la mancha más grande para un político español desde la guerra civil: la posibilidad de que Barcelona deje de ser una ciudad del estado español.
Los deseos de independencia por parte de esa región con costa al mediterráneo son más viejos que el estado español mismo.
En la repartición del territorio, y las guerras entre reinados de uno y otro lado, los borbones, y Madrid salieron ganando.
Para los independistas, desde esa capital mediterránea proviene la represión, y la imposición de un reinado, o gobierno que ellos no quieren.
Es parte de la cultura, la manera de pensar.
Ya no quedan en Barcelona señales en las calles en castellano, todo en catalán, su idioma.
El Barza, frente al Real Madrid, incluso esa confrontación en el fútbol es un reflejo del diferendo.
No obstante, los políticos que han impulsado la independencia, Artur Mas antes, y ahora Puigdemont y compañía, obtienen rédito político de todo esto, se benefician, se anotan puntos.
Es muy interesante ver cómo los medios de prensa que se escriben desde Madrid son más oficialistas que nunca defendiendo el punto de vista de La Moncloa.
Y ahora, para hablar en concreto, el problema es que Cataluña es una de las regiones más ricas de España, y de los impuestos e ingresos en sentido general entrega buena parte a Madrid.
Sin ese dinero, Rajoy y hasta el Rey se verían en problemas.
Y Cataluña saca la cuenta de que de quedarse allí, e invertirse en territorio catalán, sería mejor para ellos.
Hay otra parte de la matemática que no hacen, si se independizan, ¿serían miembros de la Unión Europea? No podrían utilizar el euro, y cuidado, Cataluña no es Reino Unido.
Pero la verdadera pesadilla para Rajoy, eso que lo mantiene despierto en las noches, es que Cataluña es la primera ficha en una larga fila de dominó.
Ese territorio con costa al mediterráneo hizo su bandera a la imagen de la cubana, porque Cuba era lo que ellos querían, una colonia que se independizó, pero antes que ellos, ya otras regiones daban guerra por independizarse Madrid, y hasta hace muy poco, en el País Vasco, allí donde se habla euskera, luchaban con armas de fuego para ser independientes, y hace poco se desarmaron.
Los españoles de alma explican que se ha derramado mucha sangre para lograr la unidad de esa península, otros dicen que la sangre derramada es símbolo de que esa unidad no es genuina.
¿Habrá referéndum o no? El 1 de octubre veremos qué pasa en Cataluña.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán