Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Viernes22/09/201705:56 am
¿Abandonará realmente EE.UU. el TLCAN?
Por: Anisley Torres
24/08/2017

Ya se vuelve costumbre que el número uno de Estados Unidos se la pase profiriendo amenazas. La más reciente: salirse del TLCAN, un tratado de libre comercio que involucra a los tres países del norte americano. En la práctica, es otro mecanismo de presión contra el eslabón débil de esta tríada: México, que ha competido por más de veinte años con dos economías primermundistas aplastantes. 
Claro, que a niveles macro, el menos desarrollado se ha beneficiado, y por ello se resiste a que Washington ponga fin al intercambio ¨ventajoso¨, que en la práctica arremete contra el pequeño y mediano productor, pone al borde del abismo a la empresa nacional porque resulta totalmente incompetente ante las mega corporaciones estadounidenses y canadienses...
Como su nombre lo indica, es libre comercio, con un régimen arancelario particular que pone a las tres industrias a competir, cuando sabemos que se trata de un lucha de dos contra uno, o como dice la sabia popular: leones contra mono.
Usted se preguntará, por qué México se resiste a salirse, por qué insiste en que Estados Unidos mantenga el mecanismo comercial.O desde otra mirada, por qué Trump quiere dar por zanjado este capítulo de intercambio en el que no es precisamente perdedor.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca comenzó a propugnar políticas proteccionistas que son el extremo opuesto al libre comercio.
Lo que busca esta doctrina es proteger la producción nacional por encima de la extranjera. Para ser más explícitos, una de las cosas que Trump rechaza es lo que él llama el robo de empleos a los estadounidenses.
Porque con el TLCAN muchos empresarios nortemaericanos han posicionado sus fábricas al sur del río Bravo para aprovecharse de la mano de obra barata mexicana, obviamente, un estadounidense no trabajaría por los bajos salarios que le proponen a los de tierra azteca.
Y aunque los dividendos aumentan con esta neo esclavitud, se aleja de la promesa de campaña del magnate inmobiliario. 
Por otro lado, México se aferra al tratado, porque esta práctica como ya les he venido explicando, favorece los ingresos por los precios preferenciales, genera empleo aun en las condiciones que ya les comenté, y atenta únicamente contra el campesinado, los obreros, genera más pobreza, pero es esa que se oculta en las zonas periféricas que poco importa a la élite gubernamental.
A pesar de la nube negra formada por Trump, las renegociaciones continuarán.
Ninguna de la partes se ha amedrentado con las advertencias del presidente estadounidense, aunque comienzan a buscar plan B y ocultarlo bajo la manga.
A fin de cuentas, si la promesa más socorrida y antimexicana que es el muro no se ha concretado, el abandono del TLCAN puede ser más ruido que nueces.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán