Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo22/10/201704:13 am
Cristina Fernández, la alternativa al neoliberalismo en Argentina
Por: Oliver Zamora Oria
02/07/2017

Esta semana la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, despejó la incógnita que había respecto a su futuro. Muchos se preguntaban ¿qué rumbo tomaría la exmandataria, tan asediada por la derecha para sacarla del ruedo a través de cuestionables mecanismos judiciales? La respuesta ya está: ha creado una nueva fuerza política y se lanzará a buscar un escaño en el senado nacional, en otras palabras, seguirá en la lucha, y esto ya de por sí tiene un valor simbólico extraordinario porque Cristina Fernández no se ha replegado, ni ha hecho concesiones, ni se ha cruzado de brazos ante la situación que enfrenta el país y al cerco que sufre como otros líderes políticos de izquierda.
No estamos frente a un acontecimiento menor. La decisión de Cristina podría dar un golpe en el tablero político argentino y ponérsela más difícil al presidente Mauricio Macri. Analicémoslo desde varios puntos de vista, en primer lugar, de ser electa senadora se blindaría ante los procesos judiciales de los que hablábamos y esto es un punto que vale la pena recordar: la derecha asumió la estrategia de impulsar procesos judiciales contra líderes de izquierda que mantienen respaldo popular y capital político, está el ejemplo de Lula y de la propia Cristina ¿por qué hicieron esto? Porque sienten que representan un serio peligro, pueden dar un vuelco al escenario actual, por la vía judicial, acusándolos con falsas pruebas de corrupción, los pueden inhabilitar y en el menor de los casos desacreditarlos. Una Cristina senadora cortaría esa estrategia.
En segundo lugar, mostraría la fuerza de la exmandataria. Según las encuestas es la favorita por el escaño y su hipotética victoria, repito, mostraría fortaleza. Recordemos que dejó el cargo con altos índices de popularidad y se postula en una región que concentra casi el 40 por ciento del electorado nacional. Sin dudas, como senadora y con su nuevo movimiento político, Cristina estará en mejores condiciones de incidir en la política nacional, intentar reorganizar el peronismo, tan dividido y disperso; estará en mejor condiciones de movilizar a su electorado, concientizar a determinados sectores de la situación nacional y lanzarse con más solidez a las próximas elecciones presidenciales, no digo como candidata, sino como alternativa, como plataforma.
Pero salgamos de las fronteras argentinas, abramos el diapasón, y analicémoslo a nivel regional. ¿Qué muestra el retorno de Cristina a la lucha política? ¿Qué muestra la candidatura de Lula a las presidenciales de Brasil? Que ese proceso de restauración conservadora como algunos le llaman, que ese retorno de la derecha, no ha sido un  proceso exitoso, es cierto que ha hecho mucho daño, pero no ha salido bien. Y lo más importante, que hay un terreno fértil desde la izquierda para salir a la ofensiva.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán