Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Viernes28/04/201712:20 am
Conferencia de la AEC: ¿y de qué se viene a hablar a La Habana?
Por: Oliver Zamora Oria
08/03/2017

No por gusto, cuando la unidad latinoamericana era solo una aspiración en el ideario de los grandes mártires regionales, ya el Caribe fundaba sus primeros mecanismos de integración. 
Apretarse las manos y caminar así juntos era cuestión de vida o muerte para un puñado de naciones minúsculas que se enfrentaban a un mundo cada día más globalizado y a la vez más desequilibrado en cuanto a las relaciones internacionales. 
El Caribe, ese mismo que se reúne aquí en La Habana hasta el sábado en tres reuniones distintas, fue desde hace décadas un ejemplo de unidad y valentía, porque hay otro detalle, como mismo fueron los primeros en integrarse, también fueron los primeros en la región que establecieron las relaciones diplomáticas con Cuba sin ceder a las presiones estadounidenses, una valentía que no tuvieron la mayoría de los gobiernos latinoamericanos de entonces.  
¿Qué pretendo señalar? Que para nuestro país las relaciones con el Caribe no son solo cuestión de entorno, también de principios. 
¿Y de qué se viene a hablar a La Habana? De desarrollo sostenible, de cambio climático y de interconexión. El calentamiento global es para el Caribe como una espada de Damocles, el nivel del mar sube y muchas de esas pequeñas islas podrían perder gran parte de su territorio, podríamos hablar también de los frecuentes huracanes que destruyen todo el sistema de infraestructura vital para el desarrollo. 
La agricultura, pilar de algunas de sus economías, también se ve seriamente afectada por esos vaivenes climáticos y ninguno de estos desafíos comunes puede enfrentarse de forma dividida. 
Por ejemplo ¿Se imaginan ustedes a Dominica, con solo 751 kilómetros cuadrados, alzando sola su voz en un foro internacional pidiendo cambiar políticas y patrones de consumo para proteger el planeta?. 
Con la prepotencia y el irrespeto que existe hoy en las relaciones internacionales ¿Quién le prestaría atención? Nadie, solo unidos, solo a nombre del Caribe, se puede llamar la atención. 
Ahora bien, no solo es cuestión de desafíos, sino también de buscar mecanismos de desarrollo en medio de esos retos...
El Caribe tiene potencialidades que compartir en materia de turismo, una industria dinámica que constituye una importante fuente de ingresos y que si se integra puede ser muy beneficioso para todos.
Claro, eso necesita una conexión que no existe, muchas veces para viajar de un país caribeño a otro hay que ir primero a Europa, y eso no debe ser, es de alguna manera un rezago colonial. 
Con todo ese trabajo por delante se reúnen los países caribeños en Cuba, en esa especie de hermana mayor que siempre se ha sentido parte, que le da suma prioridad a esos hermanos pequeños, que ha sido junto a Venezuela el puente más sólido y amplio que une al Caribe con América Latina, y que ha sabido responder a verdaderas muestras de amistad.

 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán