Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Miércoles18/10/201705:08 am
Donald Trump revisa todas las políticas de su país hacia Cuba
Por: Diana Valido Cernuda
03/02/2017

El presidente de Estados Unidos Donald Trump revisa este viernes todas las políticas de su país hacia Cuba.  Esta es la primera que la Casa Blanca se refiere a  la Isla  después de la llegada al poder del nuevo mandatario.  Sucede el mismo día que se cumplen 55 años de la oficialización del bloqueo por el entonces presidente John F.  Kennedy.  Con el análisis la periodista Diana Valido. 


Hola, muy buenas noches. Hace ya algunos años, Pierre Salinger, quien fuera secretario de prensa del presidente estadounidense John Kennedy, reveló una interesante anécdota. Resulta que el mandatario le encomendó comprar unos mil  tabacos cubanos y solo después que los puros llegaron a su oficina en  la Casa Blanca, el presidente firmó un documento que cambiaría para siempre el destino de ambos países. El 3 de febrero de 1962, Kennedy decretaba un bloqueo total sobre Cuba que incluía el veto a la compra de medicinas y productos alimentarios en los Estados Unidos. 

De esta forma, se levantaba un muro simbólico para  separar a dos países cuya única distancia real son 90 millas. Ese es el inicio oficial de una historia que ha durado 55 años y doce administraciones estadounidenses. El saldo, bueno el saldo está en las calles de Cuba y en varias generaciones que han crecido con esa marca, sin el acceso al desarrollo normal  que tendría un  país sin este cerco económico.  

Este viernes, el vocero de la Casa Blanca informó que el actual presidente Donald Trump está realizando una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba. Recordemos que durante su campaña presidencial, los comentarios de Trump sobre nuestro país fueron un tanto imprecisos y en la mayoría  de los casos criticó los pasos dados por la administración de Obama. Habrá que esperar, sus próximas acciones, pero ya hemos visto cuanto le gustan los muros a  Trump. 

Sin embargo, el presidente cubano Raúl Castro expresó en la recién concluida cumbre de la CELAC que está dispuesto a continuar el diálogo con el nuevo gobierno de Washington, pero no debe esperarse que para ello nuestro país  realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.  Como he dicho, esto es un diálogo en igualdad de condiciones.

Quien revise los medios de noticias  este viernes verá por ejemplo, un memorando de entendimiento firmado entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y el Puerto de Mobile, en Alabama, Estados Unidos. También es posible que lea sobre la iniciativa de un grupo de senadores estadounidenses para impulsar las exportaciones agrícolas a Cuba. También se publicó que las Aerolíneas norteamericanas abogarán ante el congreso por preservar el servicio aéreo regular reinaugurado entre ambos países en agosto de 2016. Como usted ve, son muchos más los intereses que nos unen que los que nos separan. Pero por ahora una palabra que se traduce en ley sigue afectando a los habitantes de esta nación.  Así me despido. Nos vemos la próxima semana. 

 

 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán