Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Jueves17/08/201707:04 pm
ONU pide eliminar veto migratorio en EE.UU.
Por: Deisy Gómez
01/02/2017

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exigió hoy a la administración de Donald Trump que elimine el veto migratorio “lo antes posible”. Guterres consideró que la medida viola principios básicos y le recordó que, como cualquier país, Estados Unidos tiene la obligación de gestionar sus fronteras de una manera responsable”. Precisamente, sobre el decreto de Trump trata el siguiente comentario de nuestra periodista Daisy Gómez.
En el presente siglo, Estados Unidos ha desatado tres guerras en Medio Oriente y el norte de África provocando millones de muertos y heridos e incontables daños materiales. También ha propiciado conflictos de diferente índole, en beneficio de las grandes transnacionales  y de sus socios. Todo ello ha motivado el éxodo de  decenas de miles de personas de esas regiones.
Sin embargo, el pasado viernes, el presidente Donald Trump vetó por 90 días la entrada de viajeros provenientes de Siria, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, países de mayoría musulmana. Además, cerró el acceso a todos los refugiados en el mundo por 120 días e indefinidamente a los sirios. Precisamente, los países mencionados han sido víctimas de la agresión de Estados Unidos en forma directa unos, otros  a  través de sus aliados y algunos objeto de fuertes sanciones económicas y de diferente carácter.
Las medidas antimigratorias son ejercidas bajo el argumento de proteger a la Unión Americana del terrorismo. Pero, algo muy llamativo es que ninguno de los participantes en los ataques del 11 septiembre de 2001, ni de las matanzas de San Bernardino, California y de Orlando, Florida están relacionados con los países vetados por el mandatario…Algunos analistas señalan que ni Arabia Saudita, Pakistán y Egipto,  son afectados por la orden de Trump, a pesar de que tienen ciudadanos que han sido vinculados a hechos terroristas, pero esos estados mantienen estrechas relaciones con Washington. Mientras, abogados norteamericanos recuerdan que existe un conflicto de intereses en torno al presidente  porque ha hecho negocios en Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, Turquía, India y Filipinas, estados omitidos en su decreto. Como ven hay mucho tela por donde cortar en torno a esta decisión de Trump.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán