Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo24/09/201711:46 am
Crisis en el Medio Oriente, Países del Golfo bloquean a Qatar
Por: Oliver Zamora Oria
11/06/2017

Una nueva crisis estalló en el Medio Oriente. De forma inesperada varios países árabes han establecido un bloqueo diplomático y económico contra Catar, que no es cualquier país, es una nación muy rica que mueve cientos de miles de millones de dólares en la economía mundial con su producción de gas y sus inversiones en el sector turístico y energético. Para entenderla debemos ir por partes. El detonante fue unas supuestas declaraciones del emir de ese país sobre las consecuencias que tendría para los países árabes una guerra con Irán, inmediatamente se le acusó de patrocinar el terrorismo y comenzaron las medidas en su contra. Muchos intentan explicar esta crisis que no es tan repentina como parece, pues tiene como antecedentes años de tensiones entre este pequeño país y su vecino, Arabia Saudita, por cuestiones económicas y geopolíticas.
Pero ¿Cuál es la raíz del asunto? Destacaría dos, primero, la neutralidad para los países del Oriente Medio está prohibida, sostener relaciones con diferentes bandos enemigos entre sí es tomado como una infidelidad, y en ese sentido se coloca la segunda cuestión: la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán, potencias regionales que forcejean por la influencia en esa explosiva área. Esa es la explicación más pertinente para esa crisis. Catar sostiene relaciones cordiales con Irán, apoyó el acuerdo nuclear firmado con Estados Unidos que tanto molestó al gobierno saudita y a Israel, había firmado un acuerdo de lucha contra el terrorismo con Teherán y algunos proyectos de inversiones, y también asumió ciertas posiciones incómodas para Riad referentes conflictos regionales y reformas políticas.
Pero hay otro elemento relacionado con esta crisis, y que pudo impulsar la arremetida contra Catar ¿Cuál? Pues la reciente visita de Trump a Arabia Saudita. Después de tanto despotricar contra los dirigentes de esa nación, Trump se fue con un cheque de 110 mil millones de dólares en compra de armas, y al parecer, los sauditas se quedaron con otro cheque, pero político, para tomar ciertas medidas con los vecinos que no entraban por su línea. Trump tiene también posiciones agresivas contra Teherán, por lo tanto, cortarles las alas a sus aliados es una iniciativa aplaudida por la Casa Blanca. ¿Quién sabe si hay un plan conjunto, pactado durante la visita como se pactan los acuerdos más importantes en política, en secreto, para provocar a Irán o arrastrarlo al peligro?
Por último quiero señalar tres puntos. Primero, la seriedad de esta crisis, se están creando muchos frentes en Medio Oriente y la chispa se puede encender, los instrumentos políticos y diplomáticos requieren para ser efectivos una voluntad casi inexistente en esa área. Segundo, la doble moral, el cinismo descarado ¿Qué Catar patrocina el terrorismo? Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ya se ha denunciado bastante de dónde vienen los mayores montos para financiar a los terroristas.
Y tercero, siempre es el mismo esquema de crisis, el fuego se prende en un tercer país, mientras las potencias desde los extremos echan gasolina.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán