Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Lunes21/08/201708:11 am
Rusia y China por cimentar cooperación estratégica
Por: Janier Álamo Zamorano
03/07/2017

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, se reunirán este lunes en Moscú, en un encuentro calificado por las partes como de gran importancia en las relaciones bilaterales.
Es la tercera vez que Putin y Xi dialogan en lo que va del año, la segunda visita de Estado del mandatario chino al país vecino y su sexto viaje a territorio ruso desde que llegó al poder en el 2013.
Durante la estancia de Xi en Moscú, serán firmados acuerdos de cooperación bilateral por unos diez mil millones de dólares en terrenos como el comercio, la economía, la inversión, la conectividad, los medios y la educación.
Las dos partes también rubricarán una declaración conjunta y aprobarán las directrices de implementación hasta el dos mil veinte del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia.
En una entrevista que concedió a medios rusos, a propósito de su visita de este lunes a Moscú, Xi subrayó que mantiene con Putin buenas relaciones de trabajo y una gran amistad personal, y destacó que los vínculos entre los dos países están en su mejor momento histórico, con cada uno de ellos viendo en el otro a su socio estratégico más confiable.
Xi destacó que ambas naciones han construido una relación de confianza política y estratégica de alto nivel, y han instaurado mecanismos solventes para llevar a cabo intercambios a alto nivel y de cooperación en varios ámbitos.
El mandatario chino afirmó que la colaboración bilateral en varios sectores, incluidos energía, comercio, inversión, alta tecnología, finanzas, infraestructuras y agricultura, ha crecido con rapidez desde que consensuó con Putin sincronizar la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda, con la rusa en el ámbito de Unión Económica Euroasiática.
Xi resaltó también la buena coordinación estratégica entre Beijing y Moscú en asuntos mundiales y regionales, lo que ha servido como baluarte para proteger la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en todo el globo. 
Coincidiendo con la visita de Estado de hoy de Xi Jinping a Rusia, se conoció que el presidente chino conversó este lunes por teléfono con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, con quien intercambió sobre las relaciones bilaterales, la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) y la crisis en la península coreana.
Según lo trascendido, Xi subrayó a Trump que se han logrado resultados importantes en las relaciones chino-estadounidenses desde su encuentro con el jefe de la Casa Blanca en el floridano club Mar-a-Lago, el pasado mes de abril.
No obstante, Xi consideró que desde entonces los vínculos bilaterales también se han visto influenciados por factores negativos, y reiteró que las dos partes deben adherirse al principio de respeto y beneficio mutuos, centrarse en la cooperación y controlar las divergencias con el fin de asegurar mayores progresos sostenibles para los lazos entre los dos países.
Trump habría dicho a Xi que son prometedores los vínculos Washington-Beijing, que los dos países tienen amplios intereses comunes y que su gobierno continuará adhiriéndose a la política de una "sola China".
'Una sola China' es un término defendido por el gigante asiático, según el cual en el mundo existe una sola entidad política con el nombre del país, integrado por la parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.
La conversación telefónica entre Xi Jinping y Trump ocurre después de que China expresara su descontento por una venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, a la que el gigante asiático considera una provincia rebelde; de que protestara por las sanciones de Washington a un banco chino relacionado con Corea del Norte; y rechazara la presencia de un destructor estadounidense a menos de 12 millas náuticas de la costa de una isla reclamada por Beijing en el Mar de la China Meridional.

(Con información de Radio Rebelde)
 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán