Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo22/10/201711:36 am
Viajará Trump a Puerto Rico
Por: Redacción Nacional
02/10/2017

El presidente de Estados Unidos Donald Trump llegará mañana martes a Puerto Rico para comprobar en  personalmnte los daños que provocó el huracán María. Su reacción, un poco tardía, ha despertado las críticas de los puertorriqueños que ven a su hermosa Isla convertida en ruinas, mientras la ayuda gubernamental se traduce en pocos esfuerzos. Para que usted tenga una idea, actualmente en Puerto Rico más de 3 millones de personas no tienen electricidad.
Una cantidad similar carece de acceso al agua potable… hay escasez de alimentos, medicamentos, combustible, y la mitad de los hospitales están cerrados. La asistencia enviada hasta el momento es aún insuficiente para contener la crisis humanitaria.
El huracán María golpeó fuertemente a Puerto Rico hace unos días. Pero según el presidente Trump, la infraestructura  ya estaba en mal estado antes de la tormenta. Esto en cierta medida es real…Puerto Rico antes de María, ya tenía una crisis económica, pero la situación de antes como la de ahora es responsabilidad de Estados Unidos.

Recordemos que la isla es un estado libre asociado, una categoría que traducimos como colonia en tiempos actuales. De ahí que Ricardo Rosselló, el gobernador del territorio caribeño, hiciera un llamado al Congreso de Estados Unidos para que ayude a la isla, enfatizando  que  Puerto Rico es parte de Estados Unidos.
En busca de acallar las críticas, Trump suspendió recientemente   la aplicación de la Ley Jones,  por un plazo 10 días. Esa medida acelerará la entrega de la ayuda que requiere la isla. Pero si analizamos los orígenes  de la ley Jones, veremos que se remonta a 1920 y siempre tuvo como propósito limitar la entrada de barcos y mercancías solo  para lo llegara proveniente de Estados Unidos.

Con el paso del tiempo, se flexibilizó esta medida al permitir que  entraran embarcaciones  extranjeras pero deben  pagar aranceles que luego son transferidos a los consumidores de la isla. Los puertorriqueños son, entonces, quienes lo pagan.
Por tanto la crisis económica que ya tenía la isla está muy relacionada con las medidas proteccionistas de Estados Unidos y con abrir por un tiempo los puertos no se arregla un problema de fondo.

Mientras los puertorriqueños esperan acciones concretas de la Casa Blanca  para reconstruir  la isla, Trump continúa justificándose por  twiter.  A los pedidos de ayuda de la alcaldesa de San Juan, le presidente estadounidense respondió con estas palabras:
"Qué pobre capacidad de liderazgo de la alcaldesa de San Juan, y otros en Puerto Rico, que no son capaces de hacer que sus trabajadores ayuden. Quieren todo hecho cuando debería ser un esfuerzo comunal".-  Asi lo dijo Con ese preámbulo mañana llegará  Trump a  Puerto Rico. La perla de Caribe lo recibirá en total devastación.

Sus ciudadanos esperan que esta visita traiga mucho más que buenas intenciones.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán