Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Martes25/04/201710:14 pm
Trump por solución pacífica en península coreana
Por: CubaTv
19/04/2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su esperanza de que se produzca una solución pacífica respecto a la  situación en la península coreana.

Aunque reconoció que la amenaza de una guerra nuclear con Corea del Norte existe, Trump aludió al líder norcoreano Kim Jong-un en el sentido de que "Esperemos que él quiera la paz, y nosotros queremos la paz, y esta será la determinación final, pero vamos a tener que ver qué pasa".

Así lo declaró Trump en una entrevista con la cadena TMJ4-TV, a la que, ante la pregunta de cuán preocupados deberían estar los estadounidenses acerca de una guerra termonuclear con Corea del Norte, respondió que "siempre hay que estar preocupado cuando no sabes exactamente con quién estás tratando".

Trump afirmó que él ha heredado una situación muy compleja, como resultado de que otros presidentes anteriores de Estados Unidos han rechazado solucionar el problema norcoreano, que se remonta al mandato del demócrata William Clinton.

Trump por solución pacífica en península coreana

"Estoy en una posición en la que refiriéndose al líder coreano Kim Jon-un tiene realmente armas nucleares" para agregar después que “vamos a tener que hacer algo al respecto".

En sus declaraciones a la cadena TMJ4-TV, destacó su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, y subrayó que el gigante asiático tiene bastante influencia sobre Corea del Norte, en alusión a los vínculos históricos entre Beiging y Pyongyang, y la dependencia de esta última respecto a la primera.

Analistas llaman la atención sobre una bajada en la retórica belicista de Trump en torno a Norcorea, y creen que pese a mantener al país asiático en su punto de mira, No lanzará un ataque preventivo, y dejará que su colega chino le ayude a lograr que Corea del Norte abandone su programa atómico y misilistico.

Trump por solución pacífica en península coreana

El vocero de la cancillería china, Lu Kang, declaró este miércoles que su país está "muy preocupado" a raíz de las noticias sobre los planes de Pyongyang de llevar a cabo nuevas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles.

Al mismo tiempo, Kang remarcó que China mantiene su compromiso sobre la necesidad del diálogo para la des-nuclea-rización de la península coreana, el resguardo de la paz, la estabilidad y la solución de los problemas existentes.

El vocero de la cancillería china subrayó que Beiging mantiene estrechos contactos con todas las partes clave involucradas en el conflicto, incluyendo a Estados Unidos, y sostuvo que durante los últimos intercambios con sus contrapartes sobre el tema, estos han manifestado que No desean ver un aumento de la tensión en la zona.

Entre tanto, se ha conocido que unas semanas después de que Estados Unidos anunciase que el grupo de combate de la Armada estadounidense liderado por el portaaviones de propulsión atómica USS Carl Vinson se dirigía hacia la Península coreana para frustrar las pretensiones nucleares de Pionyang resultó que la misión real fue un malentendido.

El objetivo del Carl Vinson y el resto de la agrupación naval fue navegar en dirección opuesta: hacia el océano Índico, a miles de kilómetros de la Península coreana, para unirse a unas maniobras militares conjuntas con Australia.


(Tomado de Radio Rebelde)

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán