Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Viernes22/09/201705:50 am
Diputados debaten nueva Ley Electoral en Brasil
Por: Nicolas Flores Lafita
22/08/2017

El plenario de la Cámara de Diputados iniciará este martes el debate y la votación de una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC 77/03), que modifica 20 puntos de las reglas electorales vigentes en Brasil.
Aprobada ya por una Comisión Especial constituida a tales efectos, la PEC 77 introduce en particular dos modificaciones que generaron, en las discusiones preliminares, mucha polémica.
La primera es la creación de un Fondo Especial de Financiamiento de la Democracia, que dispondría de unos tres mil 600 millones de reales (alrededor de mil 300 millones de dólares) para costear las campañas, cifra considerada exagerada en momentos cuando el país atraviesa por una aguda crisis fiscal.
En ese sentido, el relator de la propuesta, el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Vicente Candido, anticipó la posibilidad de proponer que se modifique la cuantía y en vez de otorgar un financiamiento equivalente al 0,5 por ciento del ingreso corriente neto (como contempla la PEC), el valor se defina anualmente en la ley presupuestaria.
El otro punto polémico es la adopción del llamado Distritao, mediante el cual se elimina la proporcionalidad, en tanto resultará electo quien mayor número de votos consiga en cada distrito electoral.
En el sistema vigente, conocido como proporcional, para ser elegido el candidato cuenta con sus votos y además con los obtenidos por el partido o a la coalición que representa.
Críticos de la propuesta advierten que el Distritao o voto mayoritario propende por favorecer apenas los políticos que ya son diputados o concejales, los cuales tienen más poder político y más y mejores condiciones de actuar en los distritos.
Al favorecer a políticos que ya están en el parlamento, ese sistema va a dificultar la renovación política, manifestó el líder de la bancada del PT en la Cámara baja, Carlos Zarattini, para quien el Distritao solo empobrece la democracia y empeora la representatividad.
Bajo la consigna de elegir 'el más votado', tesis simplista, se refuerza en verdad el peso del poder económico en las disputas, se excluyen o reducen los partidos históricos y se ignora la representación de las esa Casa, Alice Portugal.
El Distritao, remarcó, estimula las individualidades y lleva a la defenestración de los partidos políticos.
La PEC 77 establece también ajustes en los techos de gastos para las campañas; define las reglas de distribución de los recursos del Fondo de Financiamiento de la Democracia de acuerdo con el número de electores en cada estado, y revisa los porcentuales de donaciones de personas físicas permitidos, entre otros.
Según anticipó el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, la intención es votar y aprobar allí la reforma en el transcurso de este mes (son necesarias dos votaciones) para seguir después el trámite en el Senado Federal y concluir todo el proceso en septiembre, a fin de que las nuevas reglas puedan valer ya para las elecciones de 2018.

 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán