Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo22/10/201711:24 am
Inundaciones en Vietnam: 54 muertos y grandes daños materiales
Por: CubaTv
13/10/2017

Las intensas lluvias caídas sobre la región norte y central de Vietnam provocaron asoladoras inundaciones cuyas secuelas más dolorosas hasta ahora son la muerte de 54 personas y la desaparición de 39.

La Comisión Central para la Prevención y el Control de Desastres Naturales reportó recién que otros 31 pobladores de la zona recibieron lesiones de diversa consideración y que los daños materiales, aún pendientes de una cuantificación exacta, son cuantiosos.

En la provincia más afectada, Hoa Binh (norte, montañosa), un deslizamiento de tierra sorprendió de madrugada a cuatro familias de la aldea de Khanh y hasta el momento solo han podido recuperarse nueve cuerpos.

Rescatistas y vecinos de la villa intentan sacar del lodo al menos a otros 10 vecinos que se supone también dormían en las casas al momento del alud.

En esa provincia el total de fallecidos asciende a 17; en la de Thanh Hoa, a 14; en la de Nghe An, a nueve; en las de Son La y Yen Bai, seis cada una; y en Hanoi, dos.

Un reporte aún incompleto da cuenta de 189 casas destruidas y casi 31 mil bajo las aguas; la pérdida de 22 mil 900 hectáreas cultivadas de arroz, 29 mil de maíz y hortalizas y 16 mil 300 de árboles frutales; y la muerte de unos 180,500 bovinos y aves de corral.

Por si faltaran angustias a causa de esas, las peores inundaciones que castigan a Vietnam en los últimos años, el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos alertó que hacia la zona central el país avanza el tifón Khanun.

El onceno fenómeno de ese tipo en la actual temporada ya rebasó la isla filipina de Luzón y se estima que antes de 48 horas tocará tierras vietnamitas, acompañado de intensas lluvias que afectarán un largo segmento entres las provincias de Thanh Hoa y Quang Ngai.

Ante tan dramático escenario, los principales líderes del país están en campaña y dirigen personalmente las acciones preventivas y de recuperación, según el caso.

El primer ministro Nguyen Xuan Phuc envió instrucciones precisas a los gobiernos de las provincias más afectadas por las inundaciones y a las amenazadas por el huracán, así como a las instituciones estatales de una forma u otra relacionadas con situaciones como la actual.

Por su parte, el viceprimer ministro Truong Hoa Binh recorrió zonas de la montañosa provincia de Yen Bai, donde las correntadas dañaron varios kilómetros de viales y cientos de inmuebles públicos y privados.

Casualmente hoy se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres y por ese motivo en Hanoi se celebró una conferencia en cuya apertura el viceprimer ministro, Trinh Dinh Dung, alertó sobre la necesidad de protegerse frente a tales fenómenos.

En el evento se expuso que más del 70 por ciento de la población vietnamita tiene un alto nive de exposición a calamidades de semejante género.

En las últimas dos décadas, los desastres naturales dejaron más de 13 mil muertes en la nación indiochina y daños a materiales superiores a los seis mil millones 400 mil dólares.

(Tomado de Prensa Latina)

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán