Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo28/05/201706:33 am
Relaciones Venezuela- Colombia
Por: Anisley Torres
21/04/2017

Dos vecinos de esta región, con una relación oscilante, a ratos pacífica, a ratos de trifulca, acaban de tensar nuevamente su convivencia y con un peligroso intercambio de criterios oprobiosos al más alto nivel. Juan Manuel Santos le ha dicho a Nicolás Maduro, tajantemente, que la Revolución Bolivariana ha fracasado, y como antecedentes, un grupo de críticas a la situación interna en Venezuela además de una postura contraria al gobierno chavista en el seno de la OEA. Maduro no ha tardado en responderle, un tanto airado pero con absoluta razón para su molestia, que Colombia es un Estado fallido por la cantidad de desplazados, desempleados, personas hambrientas, la existencia de paramilitares y el asesinato en ascenso de líderes políticos y sociales. Y ello seguido de la advertencia de que podría revelar secretos sobre farsas en el proceso de paz.
Una vez más el jefe de estado de turno en Colombia muestra su lealtad contraria a intereses regionales. Claro que en el caso Santos es una falta mayor, con el país que le ayudó al acercamiento con las FARC, con el heredero político del hombre que le dio las claves exitosas del proceso político que hoy exhibe triunfante.
Me da por pensar que Santos necesita desviar la atención de lo que podría ser un gran escándalo si se prueba algún tipo de implicación con sobornos de la empresa Odebrecht.
El triunfalismo sobre el proceso de paz es otro de los desaciertos del mandatario colombiano. Porque mientras su canciller va a la ONU a pintar villas y castillas, la realidad dentro de Colombia no es tan perfecta. Se conoció que un miembro de las FARC, que había sido indultado hace 15 días, gracias a la reciente ley de amnistía, recibió tres balazos en su vivienda. Sería el primer guerrillero asesinado después de firmada la paz. El problema es que no se convierta en el primero de muchos, pero al decir del propio Maduro, existe información de inteligencia sobre un plan de matanza contra líderes insurgentes.
El llamado de las FARC es que el gobierno le cumpla con respecto a la seguridad prometida en papel. Igualmente a este grupo le duele la ingratitud de Santos con Venezuela. Por lo pronto, hay que recordarle al presidente colombiano, que cuando se tiene tejado de vidrio, no se le arrojas piedras al vecino.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán