Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Miércoles18/10/201705:21 am
Robótica “made in Cuba”
Por: Gabriela M. Fernández
12/11/2016

Muchos aún asocian la robótica solamente a aquella imagen de androides –entes similares a las personas- que nos ha sido sugerida desde los dibujos animados (como la Robotina de los “Supersónicos”) hasta grandes obras de la literatura y el cine de ciencia ficción. Si bien la utopía de la inteligencia artificial fuerte no descarta totalmente la viabilidad de crear inteligencias cuasi-humanas, y la apariencia humanoide no constituiría un gran problema para la mecánica, no son estos los modelos más representativos de los avances en el campo de la robótica.

Esta rama de la tecnología -dedicada al diseño, construcción, operación y aplicación de los robots- ha facilitado numerosos procesos a la sociedad moderna, tanto industriales como científicos. Variables en estructura, funciones y complejidad, la creación de dichos “robots” combina disciplinas como la mecánica, la electrónica, la física y la informática.

Siguiendo esta línea, la Facultad de Matemática-Computación de la Universidad de La Habana (MATCOM), en colaboración con otros centros cubanos de altos estudios como el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) y el Instituto Superior de Diseño (ISDI), desarrolla un proyecto de Robótica Móvil de Bajo Costo.

Durante la Jornada Científica MATCOM 2014, evento que fomenta la innovación en estudiantes y profesores de esta Facultad, fueron expuestos tres de los prototipos que desarrolla actualmente un equipo de investigación de este centro. Utilizando una placa Raspberry Pi (“cerebro” del robot), se programaron tres dispositivos no manufacturados para cumplir diferentes funcionalidades, entre ellas evitar obstáculos, seguir variaciones de luz y reaccionar a la voz humana.

La programación de prototipos para cumplir estas y otras funciones permitirá optimizar modelos para implementarlos en robots completamente diseñados en Cuba, tanto hardware como software. Según el profesor Yudivián Almeida, uno de los protagonistas de la propuesta y además Vicedecano de Docencia e Investigaciones de MATCOM, existen tres proyectos concretos: un Robot Explorador en Zonas de Derrumbe, una silla de rueda automática para discapacitados, y un carrito de compra autónomo.

El primero en llevarse a cabo –posiblemente en un plazo de un año –será el Robot Explorador, el cual podrá ser controlado desde dispositivos móviles, y contará con cámaras de bajo costo, relacionando su diseño con otro proyecto de la Facultad que se abordará en esta sección: la Visión por Computadoras. Así, este robot será capaz de prestar servicios de diagnóstico en zonas de desastre, situaciones de alto riesgo que le confieren al proyecto una aplicación práctica incuestionable.

Por otra parte, la silla de ruedas automatizada será capaz de responder a comandos de voz, y tendrá un detector de abismo funcional. Además, se estudia la posibilidad a largo plazo de diseñar una variante donde este robot sea controlable solo con la mente, mediante conexiones físicas de este al cerebro. Una innovación de esta envergadura requería una multidisciplinariedad aún mayor, basada en un vínculo estrecho con especialidades como la medicina y la neurociencia.

La autonomía de los robots resulta otra línea de desarrollo para la creación de estos. La comunicación de diferentes prototipos en un sistema autónomo supone otra serie de ventajas aplicables a cada uno de los diseños planificados de robótica móvil.

El profesor Almeida explica además que la adquisición de una impresora en tres dimensiones (3D) podría facilitar -y abaratar- mucho más estos proyectos, al poder “construirse” en plástico las piezas necesarias (previamente diseñadas digitalmente) para cualquier robot. Incluso, la cara materia prima de estas impresoras sería más factible, gracias a la colaboración el Grupo de Biomateriales de la Universidad de La Habana.

Como la religión, la ciencia también tiene sus “ateos”. Proyectos como este quizá desafían la imaginación de algunos, pero la idea es… que ya no resulta una cuestión de imaginación. Los proyectos son reales, así como la inventiva y los recursos mínimos para llevarlos a cabo. Otra interrogante común sería la implementación futura de estas innovaciones de “bajo costo” en instituciones de bien público –la cual constituye el deseo de los creadores-, pero esa respuesta ahora mismo se encuentra más allá de la ciencia.  

Escriba su comentario




Comentarios anteriores
Giomankys Nieves Santos

me entuciasme al encontrar el titular googleando, pense que se trataba de algo ingenioso, pero me desilucione al ver que exigen tantos recursos para hacer lo que yo por entretenimieno hacia con los recursos que hay a mano.

Carl

Estoy muy orgulloso de que en mi pais se toman en serio el infrenable desarrollo de las tecnologias, en este caso ¨La robotica¨.

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán