Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Miércoles18/10/201705:20 am
Formulario Nacional de Medicamentos, en tu bolsillo
Por: Gabriela M. Fernández
12/11/2016

Mucha información en un espacio físico cada vez menor. Ese constituye uno de los preceptos dominantes en el desarrollo tecnológico experimentado los últimos años. Por esta causa, no deben sorprendernos aquellas iniciativas diseñadas para el aprovechamiento de la tecnología en función de la facilitar procesos de consulta profesional o divulgación científico-cultural.

Sin embargo, aunque no deban sorprendernos, no quiere decir que no podamos resaltar algunas de esas iniciativas en Cuba. El portal Infomed puso a disposición de sus usuarios -de forma gratuita- el Formulario Nacional de Medicamentos en forma de una aplicación para Android. Léase, para teléfonos inteligentes y tablets que usen ese sistema operativo tan a la vanguardia entre los dispositivos móviles.

El Formulario ya tenía historia como material de consulta. Cada dos años, se edita y distribuye una versión actualizada del libro; aunque es bien conocido que no llega a todas las consultas médicas del país, donde su empleo resultaría fundamental para la prescripción de fármacos. Por otra parte, el portal de la salud cubana ofrece una versión online del documento, disponible a una gran cantidad de profesionales del sector, pero no a su totalidad.

El Doctor Oscar Manuel Villa, con la colaboración de la Dra. Patricia Alonso Galbán, llevó adelante el proyecto. Con referentes como MedScape, recurso virtual diseñado en Sillicon Valley que ofrece una serie de bases de datos y artículos útiles a los profesionales de la salud, surgió la idea de llevar el “Formulario…” a Android, y no se descarta seguir pronto hacia Windows e iOS (sistema operativo de productos Apple).

Para este proyecto, el Dr. Villa utilizó el lenguaje de programación Java. Resulta interesante cómo este profesional se inclinó, desde su época de estudiante de medicina, por la programación aplicada a temáticas relacionadas con la salud. De esta forma, ha desarrollado otros proyectos aplicados a su desempeño en el Instituto de Gastroenterología de La Habana, como el ProGastro, una aplicación para PC con informaciones útiles sobre esta especialidad médica. Asimismo, ha creado sitios web como el del mencionado Instituto o el de la Facultad de Estomatología.

 

Una mirada a la “app”...

Esta aplicación constituye una forma simplificada de acceder al Formulario Nacional de Medicamentos. Para ello, la interfaz ofrece una opción de búsqueda más cuatro divisiones fundamentales: Índice de formularios (de medicamentos), Plantas medicinales, Favoritos y, por último, la prestación para Identificar por escáner.

El índice de formularios presenta los medicamentos disponibles en la base de datos ordenados en base a un grupo de categorías: orden alfabético, categoría farmacológica, presentación, riesgo en embarazo, etc.

La opción de favoritos permite -como cualquier usuario de la web, o del sistema operativo Android puede intuir- elaborar una lista de medicamentos propia a través de marcar en su correspondiente descripción la típica estrella amarilla en la esquina superior derecha. Lista a la cual se podrá acceder mediante la opción homónima en el menú principal.

Por último, una característica interesante, pero que aún presenta algunos retos para los desarrolladores de la aplicación: la identificación por escáner. Mediante una imagen capturada por el dispositivo, el sistema puede relacionar el código de barras presente en cada medicamento cubano y conducirlo a la descripción correspondiente. ¿El problema? Por razones ajenas a los creadores, aún no se encuentra disponible en la base de datos la totalidad de los códigos de los medicamentos, situación que estos esperan corregir pronto con la ayuda de las instituciones pertinentes que deban donar la información.

El trabajo no ha terminado del todo. Existen algunos datos que los creadores aspiran a incorporar a la base, entre ellos los proveedores de cada medicamento específico o la interacción medicamentosa aplicada a cada caso. La aplicación prevé proveer actualizaciones regulares que incluyan los nuevos datos otorgados por los especialistas al “Formulario…” Estas actualizaciones también podrán descargarse en el sitio Infomed.

 

A nivel global, la información sobre medicina se encuentra al alcance de un número creciente de personas. Por ejemplo, esta aplicación puede ser descargada tanto por médicos como por la población en general. Sin embargo, dicha apertura informacional conlleva sus responsabilidades. Al respecto, la Dra. Patricia Alonso aclara que este producto no está pensado para el uso del paciente, en el sentido de que no pretende promover la automedicación. “Los creadores de la aplicación estamos en el deber de aclarar que esta (la aplicación) no sustituye la prescripción médica”.

El consumo no prescrito de medicamentos no es un problema privativo de Cuba. Resulta muy común también en sociedades con acceso amplio a fuentes de conocimiento. Existen varios estudios y campañas en contra del uso de la información de sitios como Wikipedia con el objetivo de automedicar alguna dolencia. Ni hablar de blogs personales o páginas no legitimadas que puedan “orientar” determinado tratamiento con fármacos.

No obstante, este problemática puede resultar una cuestión de educación. Aunque la mayoría de los medicamentos en Cuba estén restringidos a venta por receta, fomentar una cultura favorable a la prescripción médica indispensable evitará una serie de situaciones lamentables.

Como en buena parte de las innovaciones tecnológicas, los buenos resultados de esta aplicación dependen del uso que se le dé. En principio, estamos hablando de una iniciativa muy valiosa a los servicios de salud cubanos y, por qué no, a la población en general.

Para instalar en tu teléfono o tableta Android el Formulario Nacional de Medicamentos, accede al siguiente sitio y sigue las instrucciones que allí se orientan. 

 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán