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Periodismo de mochila, a tono con los nuevos tiempos
Por: CubaTv
31/01/2017

Por Alejandro Benítez Guerra, estudiante de Periodismo

Nuevos tiempos generan nuevo periodismo. Es así que el reportero estadounidense Bill Gentile – de más de 30 años de experiencia- comenzó desde 1993 lo que él mismo ha llamado “periodismo de mochila”.

“El periodismo de mochila –afirma Gentile- es el oficio de una sola persona produciendo videos para televisión o web impulsadas por un personaje. El periodista de mochila cubre toda la gama de este arte desde el génesis y conformación de las ideas de la historia, a la toma de imágenes potentes que impulsan la historia, a la grabación y uso del sonido, a la redacción de guiones, narración y edición. Este modelo surgió a través de la tecnología que lo hizo posible: las cámaras digitales y portátiles e Internet.”

Lo ha llevado a la práctica. Con una cámara pequeña o un teléfono –ayudado muchas  veces por un trípode- ha llegado donde un equipo de filmación no podría maniobrar. En el morral la laptop, apta para la edición y capaz de conectarse  a las redes para publicar el contenido.

Las guerras de Irak y Afganistán –por su documental de esta última fue nominado al premio Emmy-, la selva del Amzonas, guerras civiles, entre otros, han sido escenarios propicios para demostrar la efectividad de sus prácticas.

El costo de la labor periodística se ve dramáticamente reducido de esta manera, aunque la periucia y multifuncionalidad del profesional aumenta proporcionalmente. “He hecho documentales con cámaras de 100 mil dólares, pero también con celulares que cuestan mucho menos, lo importante de todo eso es saber cuáles son las debilidades del equipo, las funciones del equipo”, afirmó Gentile.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo. El hombre, en general, depende de mecanismos cada vez más sofisticados para realizar procesos cada vez más complejos, y no hay una esfera que no se haya visto modificada.

En el siglo XXI la comunicación ha evolucionado hacia una mayor actividad del receptor. Las redes sociales, así como las cada vez más avanzadas prestaciones de los dispositivos móviles, en cuanto a audio e imagen, generan una pluralidad heterogénea de emisores, traducidos en los millones de ususarios inscritos a Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, entre otras páginas.

Con un móvil o tablet, prácticamente cualquier persona puede generar contenido noticioso que se publique y comparta en la web casi instantáneamente. Entonces gente común se convierte en fuentes de los grandes medios de comunicación, que ganan reporteros en casi cualquier parte y  momento.

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