Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Sábado23/09/201703:28 am
Serguey y Fernando, plata mojada en el Campeonato Mundial de Canotaje
Por: CubaTv
27/08/2017

La dupla cubana de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge conquistó este domingo la medalla de plata en el C-2 a 1000 metros del Campeonato Mundial de Canotaje, que tiene por sede a la localidad checa de Racice, con lo cual se consolidaron en la elite universal de la disciplina. 
En la regata final, los antillanos fueron de menos a más y de un sexto lugar en los primeros 250 metros entraron segundos en la raya de sentencia (3:31:955), solo superados por el bote alemán de Yul Oeltze y Peter Kretschmer (3:31:613), mientras para el tercer puesto dejaron a la embarcación rusa de Viktor Melantev y Vladislav Chebotar (3:33:123).
Tras el resonado y mojado triunfo, que hizo regresar a Cuba a los podios de estos certámenes tras el bronce del 2014 del propio Serguey con Rolexis Baéz en el C-2 a 500 metros, la figura principal y de más experiencia en estas lides comentó que “se nos escapó el oro porque no vimos a los alemanes por la orilla del canal”.
“Nos sorprendieron porque le habíamos ganado fácil en la semifinal.
Ellos no son los campeones olímpicos, pero tienen mucha calidad. Fue una regata muy emocionante y en la que salimos muy contentos Fernando y yo porque cumplimos nuestro objetivo de ser medallista”, dijo Serguey vía Facebook.
El recorrido del binomio antillano en esta lid del orbe comenzó el viernes con un heat clasificatorio donde no alcanzaron el boleto directo a la discusión de preseas, por lo que tuvieron que volver a remar el sábado en busca del cupo finalista, el cual consiguieron con el primer lugar de la segunda semifinal.
Esta es la sexta medalla mundial del espirituano, quien ha tenido como compañeros de la canoa biplaza, en diferentes momentos, a Karel Aguilar, el mencionado Rolexis y ahora al joven Fernando, con quien terminó sexto en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Cuba acumula 14 preseas universales desde la plata inicial de Ibrahím Rojas-Leobaldo Pereira en 1999 y aún le queda una opción más de subir al podio en la cita checa, cuando Serguey compita en el C-1 a 5000 metros en la tarde de este domingo.

Otra Plata Mundial para Serguey ahora en el C1 a 5Km  

Luego de haber rubricado una actuación plateada en la final mundial del C-2 a mil metros, el canoísta espirituano Serguey Torres volvió a las aguas de Racice, en la República Checa, y sacó otra presea de igual color en el C-1 a 5000 metros, un evento de reciente incorporación al programa de los campeonatos del orbe y que no tiene carácter olímpico.
El largo tramo lo coronó el campeón olímpico de Río de Janeiro en el C-2, el alemán Sebastian Brendel (23:34.79 minutos), con ventaja de poco más de tres segundos sobre el cubano (23:37.31), mientras el polaco Mateusz Kaminski entró detrás de ellos (23:42.52). De las 26 embarcaciones que tomaron la alargada, fueron sancionadas cuatro y por tanto finalizaron 22.
Apenas cuatro horas de recuperación tuvo el antillano para esta prueba individual con la que sumó su séptima medalla del orbe (cuatro platas y tres bronces) desde que debutara en esas lides el año 2005, cuando alcanzó el subtítulo en el C-2 a mil metros y dos terceros escaños en el C-2 a 500 y 200 metros.
“Ya en las Copas del Mundo de este años había remado esta modalidad, con dos oros y un bronce. Es muy entretenida porque se chocan los botes cuando giras y es todo un show para los espectadores”, comentó vía facebook Serguey, quien explica que el circuito de ahora contaba de 350 metros, por lo que dieron darle unas 14 vueltas.
Con este subtítulo universal, el piragüista de 30 años (cumplidos el pasado 20 de enero) empató con uno de los conocidos “peludos”, Ibrahim Rojas, en premios mundiales, aunque la calidad de las medallas de este último es mejor (tres oros, dos subtítulos e igual cantidad de bronces).
Con estos dos segundos lugares, Cuba se ubicó en el escaño 16 del campeonato mundial de canotaje y llegó a 15 podios en la historia de estas lides, en las cuales siguen siendo los botes insignias el C-2.
“Fernando y yo perdimos el oro con los alemanes no porque fueran mejores que nosotros, sino por un error, ya que no los vimos al estar pegados a la orilla en un bote verde”, reconoció finalmente Serguey, deseoso de sacarse dos espinas: un oro mundial y una presea olímpica.  


(Serguey y Fernando festejan. Foto: Cuenta de Facebook de Serguey Torres) 

(Tomado de Cubadebate)  

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán