Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Jueves17/08/201704:08 am
James Naismith: el padre del baloncesto
Por: CubaTv
05/03/2017

Por: Janier Álamo Zamorano 

A propósito de la Liga Superior de Baloncesto y de la NBA que tiene muchos seguidores en todo el mundo, sería interesante escudriñar el pasado histórico de este deporte dinámico y lanzaré la siguiente interrogante ¿sabe usted quién creó el baloncesto?

El canadiense James Naismith era profesor de Educación Física en una escuela norteamericana de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).  Sucedía que cuando llegaba el invierno era imposible practicar deportes al aire libre, así que a James le encargaron crear un deporte nuevo de equipo que se pudiera jugar a puertas cerradas.

No sería su único desafío: había perdido a sus padres siendo niño, trabajó la tierra, intentó alistarse en la policía, estudió teología, serviría más tarde como capellán militar y, por supuesto, desarrolló una carrera en la Educación Física.

Tuvo que mudarse muchas veces, adaptarse constantemente a nuevos ambientes.  Varias veces abandonó y retomó los estudios. Más adelante perdería también a su hermano en víspera de año nuevo.

Quizás fueron todas esas experiencias, una pericia y determinación innatas, pero seguro refinadas al fuego de muchísimas vivencias, las que ayudaron a que Naismith creara un deporte tan rápido, espectacular, elegante, noble y capaz de traspasar culturas y niveles económicos:   el baloncesto.

Este deporte incluso le sirvió como herramienta en su trabajo de capellán militar , se dice que “la práctica del deporte hizo que los soldados no cometiesen tantas faltas de disciplina e incrementasen por otro lado su moral de cara a los enfrentamientos.

Naismith vivió para crear la asociación universitaria de baloncesto estadounidense, le alcanzó para ver su creación convertida en deporte olímpico y ser honrado como presidente honorario de la FIBA.  Y hoy día, en Springfield, lugar donde dio a luz su creación, hay un Salón de la Fama con el nombre del que, de haberse rendido ante las circunstancias, no hubiera existido gloria para Michael Jordan, Le Bron James, Larry Bird o Magic Johnson.  
 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán