Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Miércoles18/10/201711:29 pm
Cuba-EE.UU. : malecón habanero volverá a recibir embarcaciones provenientes de St. Petersburgo, Florida
Por: Aníbal Oliva
02/03/2017

Las aguas del malecón habanero volverán a recibir embarcaciones provenientes de St. Petersburgo, Florida, al reeditarse una de las regatas más antiguas organizadas entre Cuba y Estados Unidos luego de 58 años.

Desde el pasado martes, cerca de 500 tripulantes y 80 embarcaciones navegan las 300 millas náuticas que separan los suelos de St. Petersburg y La Habana para arribar al territorio cubano en la mañana de este jueves.

“Estoy orgulloso de que la Ciudad de St. Petersburg esté envuelta en este evento, y creo que el deporte como la regata, el arte y la cultura hacen un puente para propiciar la unión de los pueblos con amistad” expresó Rick Kriseman, alcalde de esa ciudad durante la despedida a las embarcaciones en el suelo estadounidense.

Según un reporte de Cubadebate, el evento deportivo cumple su edición 87 y ahora, con la embarcación Mícara y su tripulación cubana, se retoma la tradición con un barco inscripto en la justa, representando al Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.

El deporte ha sido una de las áreas donde Cuba y Estados Unidos han tenido un acercamiento sostenido luego del anuncio del restablecimento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014. Atletas de las grandes ligas, estrellas de la NBA, equipos de fútbol, entre otros, han intercambiado con sus pares cubanos para reafirmar que la cooperación entre ambas naciones puede ser más que provechosa.

El malecón habanero fue la sede de una de las actividades del Habana Challenge. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Cabe resaltar que este será el primer intercambio en el sector náutico que sostendrán los dos países luego de que la administración de George Bush decretara en el año 2004 una proclama que impide hasta el momento a los botes de recreo navegar hasta aguas territoriales cubanas si no son autorizados previamente por el Departamento de Comercio.

Entre los visitantes que arribaron a la Isla el pasado sábado para formar parte del mencionado acontecimiento se encuentran el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, quienes estuvieron presentes hace quince años en la versión inicial del Challenge y han sido los máximos impulsores de esta nueva edición.

El torneo no pudiera llegar en mejor contexto, pues el próximo jueves 21 de mayo en la capital norteña tendrá lugar la tercera ronda de conversaciones entre ambos Estados, la cual girará en torno al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

A pesar de que las desavenencias no podrán olvidarse en un corto período de tiempo, puesto que las contradicciones tienen un carácter radical, el hecho de que la aproximación entre ambas naciones haya tenido como plataforma al mar, ese espacio profundamente cargado de símbolos y desuniones, hace pensar que se puede dejar de mirar el pasado para establecer un intercambio comercial y diplomático normal.

Puede ver las imágenes en alta resolución en nuestra página en FLICKR

Regata Havana Challenge durante la exhibición en el malecón habanero el 19 de mayo de 2015. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Regata Havana Challenge durante la exhibición en el malecón habanero el 19 de mayo de 2015. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El público habanero pudo disfrutar desde el malecon d euna exhibición de los conocidos catamaranes. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Hasta 10 horas puede durar un viaje en Hobie-Cat desde la Florida hasta La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Las embarcaciones llamaron la atención de decenas de personas que pasaban por el malecón hananero. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Miembros del Club Náutico Internacional “Hemingway” participaron en Habana Challenge 2015. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El público capitalino pudo disfrutar de una exhibición muy llamativa. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana las embarcaciones cubanas y norteamericanas hicieron una exhibición como parte del Habana Challenge 2015. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Vista del malecón habanero en un día cotidiano. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Al mediodía del 20 de mayo de 2015 dos goletas réplicas del siglo XVII entraron en la bahía de La Habana como parte de las actividades del Habana Challenge. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Las banderas de Cuba y los Estados Unidos entraron juntas a la Bahía de La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

En el malecón habanero es habitual la presencia de pescadores. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Decenas de capitalinos saludaron a los tripulantes de las embarcaciones de Estados Unidos que participaron en el Habana Challenge 2015. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Al mediodía del 20 de mayo de 2015 dos goletas réplicas del siglo XVII entraron en la bahía de La Habana como parte de las actividades del Habana Challenge. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Las goletas réplicas del siglo XVII entraron en la bahía de La Habana como parte de una exhibición el 20 de mayo de 2015. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

(Con información y fotos tomada de Cubahora)

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán