Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Viernes22/09/201711:50 pm
Saltador Gutiérrez compartió plata en altura
Por: Janier Álamo Zamorano
18/07/2017

EL SALTADOR Luis Felipe Gutiérrez obtuvo medalla de plata en la modalidad de altura F13 (débiles visuales) en el Campeonato Mundial de paratletismo en Londres, Gran Bretaña.
Gutiérrez se elevó hasta 1,88 metros en evento no habitual para él y que fue ganado por el estadounidense Isaac Jean-Paul, quien quebró su anterior récord mundial al sobrepasar la varilla a 2,17 m. 
El cubano comenzó con 1,80 m para conseguir consecutivos 1,82; 1,84; 1,86; y 1,88 siempre en la primera oportunidad. Luego rechazó siguientes medidas de 1,90; 1,92; y 1,94, y en 1,96 falló tres veces.
La plata fue compartida con el también norteamericano Tyson Gunter por igual altura que el cubano y similar secuencia de intentos.
El pinareño Luis Felipe debutó en el salto alto en el 2014 con 2,06 m para ponerlo como cota del orbe en el mitin de Loterías Caixa en Sao Paulo, Brasil. Ese registro lo mejoró Jean-Paul en junio pasado en cuatro centímetros.
Sin embargo el caribeño poseedor de las primacías mundiales en los saltos largo y triple no había competido más en el alto, además según su entrenador Luis Bueno «no ha visto un colchón en el último año», al comentar el desempeño desde la sede vía Facebook.
Gutiérrez saldrá en el mismo estadio Olímpico del Parque Reina Elizabeth, donde consiguió el título paralímpico en la longitud del 2012, cuando compita otra vez el día 22.
Este martes el otro cubano en finales, el matancero Valerys Larrondo, se ubicó sexto con registro de 22.77 segundos en los 200 m T13, cuyo oro se lo llevó el imbatible irlandés Jason Smyth (21.40) para dejar en plata al namibio Johannes Nambala (21.81) y en bronce al polaco Mateusz Michalski (21.86).
En otras actuaciones de cubanos, Omara Durand en la mañana se impuso en la primera eliminatoria de los 100 m T12 (débiles visuales profundos) con tiempo de 11.50 segundos, a solo 10 centésimas de su récord mundial impuesto durante los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Mañana la santiaguera estará en la final a las 21:45 junto a la alemana Katrim Mueller-Rotgard, ganadora de la otra carrera preliminar con 11.99 segundos, además de la polaca Malgorzta Ignasiak y la china Yaqin Shen en el cierre de la quinta fecha del certamen.
Primero la afamada antillana aparecerá en la mañana en los 400 m T12, prueba que no se premiará por la participación de solo dos atletas, cuando el reglamento establece al menos cuatro para entregar metales.
Hoy en el horario matutino igualmente el capitalino Ernesto Blanco se incluyó en la discusión de las preseas mañana en los 400 m T47 (afectados miembro superior) al entrar de cuarto en el heat 2 eliminatorio pero clasificó entre los ocho por tiempo de 51.99 segundos.
Blanco campeón paralímpico en la ciudad brasileña deberá mejorar y sorprender como esa vez ante rivales como el austriaco Gunter Matzinger, quien ganó el anterior con 50.79 segundos, y el jamaicano Shane Hudson con 50.77 al dominar el siguiente.
Esa final está prevista para las 21:09 de este miércoles.
Por último volverá a la pista el guantanamero Leinier Savón, ganador de los 100 m T12 el pasado sábado, esta vez en las eliminatorias de los 200 que tiene fases conclusivas el jueves. 

(Tomado de JIT)  

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán