Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo22/10/201711:38 am
Presentan novela sobre Carlos Manuel de Céspedes
Por: Letty Alvarado
11/10/2017

La novela histórica El camino de la desobediencia de la autoría del bayamés Evelio Traba Fonseca, dedicada a la vida de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria en Cuba, ha sido editada por la Casa Editorial Boloña del Historiador de La Habana. Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, el iniciador de una larga lucha independentista que comenzó en 1868 y duró casi un siglo ha sido presentado despojado de lecciones y enseñanzas maniqueístas, pues el autor profundiza en el Céspedes libertador, progresista, el amante, el hijo, el humano.

Rafael Acosta de Arriba – autor de “Los silencios quebrados de San Lorenzo” – envió la novela al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien quedó totalmente impactado por la belleza literaria y precisión histórica en el texto y decidió publicarla en Cuba.

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió la presentación del volumen, a cargo del propio Acosta de Arriba. “Traba nos ofrece un Céspedes, el suyo, pleno de originalidad y totalmente creíble”, apuntó De Arriba, quien también aseveró que esta novela biográfica discurre entre el soporte seguro del rigor investigativo y la expandida y rica imaginación del autor.

Como expresara el también autor del prólogo de ambas ediciones, “El camino de la desobediencia” permite apreciar la evolución ideológica de Céspedes. Sin embargo, el libro no enfatiza demasiado en el hombre político, sino que centra su atención en su interacción con los otros, familiares y amigos principalmente. En este plano, anota el crítico, es sumamente revelador el tratamiento que hace de la relación con su padre, una de las subtramas mejor logradas en el texto, entre tantas otras.

Para Evelio Traba, la razón fundamental de haber escogido esta figura para su biografía novelada es porque Céspedes es un hombre enigma. Así nos lo hizo saber en declaraciones exclusivas para Habana Radio: “Esta novela no logra decirlo todo sobre Céspedes. Es una novela que solo sugiere aristas, sugiere miradas sobre la vida de este hombre que para mí es poliédrico, que se puede mirar desde distintos puntos de vista. Esa seducción que ejerce el Padre de la Patria es la que me dijo que había que escribir sobre él. Fueron cinco años de incertidumbres, de trabajo, pero sobre todo de placer”.

“Céspedes supo lograr encontrar su lugar en la Historia, que tomó el camino de la desobediencia, de apartarse del colonialismo español, pero desde mucho antes del 10 de octubre de 1868. Y es que Céspedes quiere modernizar a Cuba, separarla del Imperio español, poner a Cuba a la altura del mundo. Era un hombre que había estado en Europa, había estudiado dos años en Barcelona, hablaba seis idiomas, por lo que era un hombre de mundo y sabía qué quería él y otros varones ilustrados para Cuba. Quise reflejar una doble combinación en la novela: está la del hombre político, pero también la del amante, del hombre fervoroso, del enamorado, del admirador de la belleza”.

Tras largos años de investigación el resultado fue “El camino de la desobediencia”, un libro necesario, cuya edición cubana ya podemos disfrutar gracias a Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y con palabras introductorias del Doctor Eusebio Leal Spengler, quien ha afirmado: “Concluida la apasionante lectura de esta novela, acuden a mi memoria los ensayos y biografías ya clásicas inspiradas en la vida de Carlos Manuel de Céspedes. También sus cartas, diarios y otros documentos que durante más de un siglo han delineado el perfil del fundador. He llegado a la conclusión de que el autor de esta obra ha superado el difícil ejercicio de asumir los diálogos y el pensamiento del protagonista y sus contemporáneos”.

Ardua fue la espera del autor para ver cumplido su sueño de que su obra fuera disfrutada por los lectores cubanos, pues la novela había sido publicada en junio de 2016 en España por la editorial Verbum, donde ha tenido una gran repercusión. El sueño se realizó gracias a dos grandes conocedores y estudiosos de la vida de Céspedes.

(Con información de Bohemia y Habana Radio)

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán