Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Jueves17/08/201704:07 am
Falleció el destacado cineasta argentino Eliseo Subiela
Por: CubaTv
26/12/2016

“Lamento informar que en la madrugada de este domingo falleció nuestro colega Eliseo Subiela, un gran director de cine y un gran docente”, expresó este 25 de diciembre Gabriel Arbós, directivo de la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), a la que pertenecía el cineasta.

Subiela fue uno de los primeros realizadores que introdujo en su obra la fantasía y la ciencia ficción como elementos centrales, siempre combinados con temas como el amor, la utopía y la muerte.

Su trayectoria en el cine comenzó como asistente de los cineastas argentinos Armando Bo y Leonardo Favio a mediados de los años 60.

Como director, sus películas Hombre mirando al sudeste (1986), Últimas imágenes del naufragio (1989) y El lado oscuro del corazón (1992) fueron los más elogiados por la crítica local e internacional.

Por su trabajo en Hombre mirando al sudeste recibió un ofrecimiento para filmar en Hollywood, que rechazó por medio de una carta. La película obtuvo numerosos galardones internacionales, entre otros, el premio a la mejor ópera prima del Festival de San Sebastián y el premio de la crítica del Festival de Toronto, ambos en 1986.

En 1989 estrenó Últimas semanas del naufragio, con el que cosechó el premio al Mejor Guión en el Festival de Montreal y el Premio de la Crítica en el de Huelva, España, entre muchos otros galardones.

En El lado oscuro del corazón (1992) Subiela incorporó al guión poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti y de los argentinos Oliverio Girondo y Juan Gelman. Con el protagónico del argentino Dario Grandinetti, fue una de las películas que cosechó más distinciones, entre ellas el Grand Prix des Ameriques del Festival de Montreal.

Entre sus obras también estuvieron No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996), Pequeños milagros (1997), El lado oscuro del corazón 2 (2001) y No mires para abajo (2007).

Además de su labor como cineasta, Subiela era director de la Escuela Profesional de Cine que llevaba su nombre y que había fundado en 1994 en Buenos Aires.

En Argentina fue considerado uno de los cinco mejores directores de la década 1981-1991, y en el exterior nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1990) y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1995).

(Con información de Juventud Rebelde) 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán