Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo28/05/201706:33 am
Comienza en Cuba concurso internacional para jóvenes bailarines
Por: CubaTv
13/04/2017

Estudiantes de ballet de varios países compiten a partir de este jueves en el décimo cuarto Concurso Internacional para jóvenes. El certamen sesionará hasta el próximo 18 de abril en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Según las bases de la competencia, los participantes deberán mostrar el control y dominio técnico de los movimientos incorporados en la coreografía, así como la parte interpretativa de la ejecución musical. El concurso consta de cuatro categorías: Infantil, Juvenil, Intermedia, y Avanzada. Los competidores exhibirán sus habilidades en fragmentos de obras del repertorio clásico tradicional como El corsario, Don Quijote, Giselle, Cascanueces, La bella durmiente, entre otras piezas gestadas en el siglo diecinueve. El concurso deviene punto culminante del vigésimo tercer Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet, evento único de su tipo en el mundo que se desarrolla en La Habana desde el pasado 9 de abril con la participación de estudiantes y maestros de más de una docena de países.

Inauguran exposición colectiva de pintores cubanos en Perú

Una muestra de obras de artistas cubanos de la plástica sobre la temática social e histórica del país caribeño, quedó inaugurada en la Casa de la Cultura del tradicional municipio de San Isidro, en la capital peruana. A la apertura de la muestra Construcción de una historia, bajo la curaduría de Daniel Alfonso, asistieron el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, la primera secretaria y agregada cultural de la embajada de Cuba, Marlene García, y otros diplomáticos cubanos, artistas peruanos y otros invitados. La exposición reúne obras de los artistas cubanos Adriana Arronte, David Beltrán, Adrián Fernández, Alex Hernández, Jesús Hernández-Güero, Reynier Leyva Novo, Mabel Poblet, Luis Enrique López-Chávez, Leonardo Luis Roque, Enrique Rottenberg y Maikel Sotomayor.

Hoy presentaciones del Teatro Lírico de Cuba dedicadas Antonín Dvořák

El Teatro Lírico Nacional de Cuba trabaja en el montaje de dos presentaciones dedicadas al reconocido compositor checo Antonín Dvořák. Bajo la dirección del maestro Giovanni Duarte, el programa abrirá con la Suite Checa, en Re Mayor Opertura 39 y recreará escenas de Rusalka, estimada por los organizadores como su más famosa ópera. Sobre el escenario el elenco estará integrado por solistas de relevante trayectoria en la ópera cubana como las sopranos Milagros de los Ángeles en el rol titular, y Conchita Franqui, quien deberá encarnar el personaje de la hechicera Jeibaba, en una actuación especial. Asimismo, las presentaciones supondrán el debut del joven tenor Yancel Guevara, la mezzosoprano Malú Méndez y el barítono Ulises Karl. La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá los espectáculos este jueves 13 de abril a las 8 y 30 de la noche, y el domingo 16 de abril a las 7 de la noche.

Participará Raúl Paz en iniciativa a favor de la historia de Cuba

El cantautor Raúl Paz y el ensayista Ernesto Limia se unirán en una iniciativa a favor de la historia cubana que los llevará a interactuar con jóvenes de todo el archipiélago, revelaron hoy ambos protagonistas. Entre los meses de mayo y junio próximos, Diálogos itinerantes... Pa' conectar los sentimientos, al decir de Paz y Limia, provocará encuentros acerca de la historia, su relación con el presente y acerca de los desafíos de la nación, eso sin los formalismos que tanto la perjudican. Durante los conversatorios con jóvenes universitarios, especialmente de carreras pedagógicas, se presentará el libro Cuba ¿fin de la historia?, de la autoría de Ernesto Limia y editado bajo el cuidado del grupo Ocean Sur, el cual cedió 5 mil ejemplares para su distribución gratuita en Cuba. Raúl Paz será el encargado de cerrar cada jornada con un concierto fuera de lo convencional en tanto alternará canciones con breves pausas para dialogar con el público, el cual podrá asistir libremente, precisó el reconocido músico.

Presentan hoy proyecto de la Bienal de La Habana

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogerá este jueves la presentación del proyecto de la décimo tercera Bienal de La Habana, prevista entre octubre y noviembre de 2018. La directora de la Bienal de La Habana, Dany Montes de Oca, expresó que la estructura manejará temas como confluencia, redes, transversalidades y la colaboración entre profesionales del arte de todo el mundo. El evento no tendrá un núcleo expositivo único dentro de la urbe habanera, pues se extenderá a varias comunidades y grupos sociales, como estrategia y promoción del arte que puede convertirse en medio de desarrollo y sostenibilidad social. Los organizadores de la cita, una de las más importantes de la cultura cubana, aseguran que se encuentra aún en fase preliminar, y discuten la estrategia curatorial, mientras la plataforma conceptual se fortalece para definir los espacios donde se presentarán las obras.

(Con información de Radio Rebelde)

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán