Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo22/10/201711:30 am
Unesco otroga premio a Casa de las Américas de Cuba
Por: CubaTv
11/10/2017

La Casa de las Américas de Cuba será reconocida con el Premio UNESCO-UNAM/Jaime Torres Bodet 2017 en Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, anunció hoy la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en esa organización de las Naciones Unidas .

Un comunicado indicó que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, nombró esa institución cubana como la ganadora del Premio, sobre la base de la recomendación de un jurado internacional, y la ceremonia de entrega tendrá lugar a inicios de 2018.

El texto resaltó que la Casa de las Américas fue creada en 1959 con el objetivo de desarrollar y extender las relaciones socio-culturales con los países de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

La gran contribución de la Casa es su aporte a un mundo mejor, no solo a través de sus vínculos con intelectuales de la región, sino además por los estrechos nexos que mantiene con instituciones y organizaciones como la UNESCO, con la que Cuba está celebrando setenta años de relaciones.

La entidad 'se ha convertido en una de las más reconocidas y prominentes instituciones culturales de América Latina y el Caribe', indicó el comunicado.

El premio recibe su nombre del eminente poeta, novelista, ensayista y diplomático mexicano, Jaime Torres Bodet, quien fue también uno de los miembros fundadores de la Unesco y Director General de la organización de 1948 al 1952.

El Premio UNESCO-UNAM/ Jaime Torres Bodet tiene por finalidad distinguir los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que hayan contribuido al desarrollo del conocimiento y de la sociedad a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Se dirige a promover iniciativas pioneras que puedan aportar al desarrollo, la difusión y la consolidación de los valores de la humanidad.

Creado por iniciativa de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el galardón destaca los estrechos lazos entre la Unesco y esa institución educativa.

Nelson Mandela y la Casa de las Américas comparten el honor de ser los únicos laureados con dos premios de la UNESCO. Mandela recibió el Premio UNESCO Simón Bolívar en 1983 y el Premio UNESCO de la Paz Félix Houphouët-Boigny en 1991, mientras que la Casa había sido galardonada con el Premio UNESCO Simón Bolívar en 2004.

(Con información de PL)

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán