Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Viernes22/09/201711:55 pm
¿Cómo mejorar las transmisiones deportivas?
Por: CubaTv
10/04/2017

Por: Janier Álamo Zamorano   
Durante el más reciente encuentro Comunicar TV fueron analizados los espacios informativos dedicados al deporte en la televisión y sobre todo el fomento de la preferencia hacia el béisbol, a partir del intercambio entre periodistas y comentaristas deportivos, un auditorio lleno de seguidores de los deportes en Cuba y los especialistas Cari Rojas, directora de Comunicación de la TV Cubana, la realizadora Magda González Grau, la investigadora Nelia Casado y el comunicador y coordinador de los encuentros, Raidel Santana.


(la realizadora Magda González Grau y el coordinador de los encuentros, Raidel Santana)
 

Roberto González, director de Tele Rebelde, así como los periodistas Rodolfo García, Reinier González, Pavel Otero y varios especialistas de los espacios deportivos en la radio y la TV, como el Noticiero Nacional Deportivo y la emisora COCO, debatieron con los públicos cómo proliferan en Cuba los apasionados por el fútbol en detrimento de los amantes del béisbol, nuestro pasatiempo nacional. 

Roberto González aseguró que próximamente, se trasmitirán algunos juegos de béisbol de las Grandes Ligas Internacionales, según haya posibilidades. 

La mayoría de los asistentes al encuentro expresó la preocupación respecto a la cantidad de horas que se le dedica en la Televisión Cubana a las transmisiones del fútbol internacional, que superan a las emisiones de otros deportes.

Entre la concurrencia uno de los presentes lamentó que cada vez menos jóvenes y niños juegan con un bate, una mascota y una pelota, porque no hay en donde adquirirlos, sin embargo, las familias sí procuran comprarles un balón de fútbol. La mayoría de ellos ignora hoy la historia de grandes peloteros como Capiró, Despaigne, José Antonio Huelga, Cheito González, Omar Linares, Víctor Mesa o Lázaro Blancos. Conocen los logros deportivos y aspectos de la vida personal de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, futbolistas sensacionales que anotan muchos goles en las Ligas Santander y en la Champions. 

Entre los invitados se extrañó la presencia en el debate de representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Un Licenciado en Lengua española, seguidor de las transmisiones deportivas, recomendó a los periodistas y comentaristas elaborar con más cuidado en el uso del lenguaje los guiones, así como prepararse adecuadamente para las narraciones en vivo, a fin de no decir palabras incorrectas ante las cámaras y micrófonos.

Por otra parte, los televidentes pidieron a los directivos de Tele Rebelde valorar la retransmisión en la tarde o la noche del espacio Meridiano deportivo, muy gustado por las audiencias pero poco visto debido a que sale entre 12am y 12:30 p.m., horario en que muchos están en la escuela o el trabajo.

El martes 11 de abril en el encuentro ComunicarTV se abordará el tema “Las campañas de bien público, su diseño y efectividad”.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores
El ingeniero

En oporunidades es lamentable el trabajo de los locutores deportivos en Cuba. Programas que parece que se hacen corriendo como Bola Viva donde son cortadas interesantes discusiones o criterios por el moderador que es mas propenso a decir lo que dice el Inder que lo que creo debe pensar pues de tonto no tiene un pelo. Creo que el periodismo deportivo no escapa al cambio que debe enfrentar el periodismo cubano

enelio

La intención del evento es muy buena, pero sin la participación de los actores principales muy poco se pudo haber hecho. La presencia del INDER era imprescindible. Por otro lado pienso que para rescatar la teleaudiencia del Béisbol deben estudiarse profundamente las estructuras de nuestros torneos, pido que se observe la actitud de los aficionados durante los últimos momentos de las etapas de clasificación y en los cuartos de final, semifinal y final, toda Cuba se pone de pie y el fútbol queda a un lado. Por lo anterior sugiero el desarrollo de un grupo de torneos en tres categorías (juvenil, sub-23 y mayores) que en forma de cascada generen varias eliminatorias y play off y se conviertan en afluentes del momento cumbre la gran final de nuestra Serie Nacional. No se trata de más torneos o juegos, sino de organizar mejor los que tenemos. También INDER e ICRT deben asumir la sub-23 con mayor trascendencia, el pueblo la sigue. No creo que trasmitir más juegos de torneos foráneos resuelva las deficiencias del nuestro. Seremos más universales en la misma medida que se defienda lo cubano. Aprovecho el momento para sugerir a nuestros comentaristas y periodistas deportivos que se superen más, algunos hacen comentarios absurdos, no manejan bien las estadísticas y los términos (al indicador principal de bateo le llaman average y esto significa promedio, cuando realmente es tanto por mil, deben definir otro término para este indicador, es tan solo un ejemplo). Por último pido a Hernández Luján que lea correctamente, que haga las pausas de la lectura donde realmente van, es muy difícil entenderlo, además los niños pueden asumir patrones tan pésimos como ese.

otsuaf

Se debe de poner,lo que realmente quiere ver la gente y no lo que crean los duenos de los medios...Se debe a toda costa mejorar la calidad de de las transmisiones de telerebelde,que en muchos casos se le quita las ganas al televidente,de ver un programa x,debido a la mala calidad,de lo que se visualiza.

spra

Por favor, dénle a Pavel Otero un espacio de opinión en el noticiero deportivo u otro. Yo me siento a ver el NTV (el estelar) a ver noticias de todo tipo, deportivas incluidas, y no a escuchar comentarios independiente de que esté de acuerdo con ellos o no. Lo que pasa es que el comentario se toma todo el tiempo del segmento deportivo y entonces las noticias se quedan fuera.

fuhser

Coincido con mucho de lo dicho en el articulo, creo que es una de las cosas que mas influye hoy en día en la perdida de seguidores del béisbol en Cuba. No creo que se deje de seguir la pelota por la mala calidad de la serie nacional o del equipo Cuba porque en ese caso la liga cubana de fútbol es más mala y el equipo nacional de fútbol ni decir y sin embargo gana adeptos con récords incluidos. No he visto nunca a nadie ni en televisión, ni en la radio, ni en la prensa cuestionarse porque se transmite en cuba a diario dos o mas partidos de fútbol, del mejor fútbol del mundo (Barcelona , Madrid, liga inglesa, alemana, en fin todos menos cuba) y con noventa minutos de alabanza al espectáculo, lo majestuoso y las fanfarrias (que están bien ganadas) y sin embargo del béisbol solo se transmite la serie nacional con nueve inning de críticas a la calidad de lo peloteros, la organización,etc (también muy justo) y dos partidos internacionales repetidos, en resumen cual noticias o incluso a 2x como en un DVD. No se dan estadísticas de las mejores ligas de béisbol ni se siguen sus resultados,ni se muestran los peloteros, ni los estadios, ni el espectáculo que también ellas generan antes, durante y después del juego. Entonces como quedo yo%u2026 El trabajo en este sentido debe ser serio, la liga cubana no puede mejorar mucho mas en calidad porque aun cuando se limiten las deserciones, los contratos legales de los peloteros no permitirían su participación en Cuba, tenemos el ejemplo de Despaine, a eso hay que acostumbrarse. La pelota Cubana hoy es buena, lo demuestra la cantidad de peloteros jugando en el exterior, como nunca antes. En la época de los mejores resultados de la pelota la serie nacional contaba con solo 4 equipos grandes lo demás era relleno, si todos los peloteros %u201Cinternacionales%u201D jugaran aquí esa cifra se triplicaría. Para terminar una curiosidad cuantos seguidores tiene el fútbol cubano (no el barza y el real), el de aquí, el nuestro. No basta con criticar hay que hacer. Mostrar y divulgar la mejor pelota del mundo es la vía mas económica, practica e inteligente de ayudar a nuestro pasatiempo nacional, lo demostró el fútbol, somo malísimos en él, tenemos los peores estadios (peores incluso que los de la pelota), una liga que no se ve, sin jugadores en ningún lugar del mundo y con pocas opciones hacia el futuro, pero no importa para seguir creciendo si de su lado esta la televisión para poner en cada hogar cubano al bernabeu%u2026 PD: No sugiero que quiten el fútbol, sugiero que pongan el béisbol. Este comentario lo hice para un artículo sobre el béisbol pero es válido para cualquier deporte.

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán