Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Sábado23/09/201712:04 am
La Danza Española es y puede ser mucho más
Por: Lisandra Wong
19/06/2016

“Es sorprendente ver las miles de niñas de apenas 4 o 5 años que van con sus faldas, su flor y sus zapaticos de tacón camino a aprender las danzas españolas”, expresó en entrevista exclusiva, Irene Rodríguez, directora de la compañía de baile español con el mismo nombre.

 

Desde su fundación, hace apenas tres años, y luego de la creación a finales de los 80’s del Conjunto de Danzas Españolas del Gran Teatro de La Habana y el Festival “La Huella de España” por Alicia Alonso, dicha agrupación ha intentado mantener en el panorama artístico cubano las raíces ibéricas que tienen una gran influencia en nuestros ritmos y danzas y que, como la propia Irene expresó, las llevamos todos los cubanos en la sangre.

 

¿Qué hacer para mantener su sello y la atención de un público cada vez más diverso y exigente?

 

Siempre ando explorando para renovar este género, buscando cosas que no se hayan hecho antes dentro del campo de la Danza Española, para no encasillarla como estilo, porque pienso que es mucho más que esas interpretaciones en un espacio reducido de unos bailarines con trajes de vuelos de bolas o flores. La Danza Española es, y puede ser, mucho más.

 

Siempre estoy renovando el repertorio, convirtiéndolo en un reto interpretativo y técnico para mis bailarines, lo cual garantiza su superación artística. Lo noto en sus comentarios: -¡Esta coreografía está más difícil que la anterior!-. Y eso me llena de regocijo porque esa frase es un termómetro de que están creciendo como artistas, de que no están estancados. Y eso ha sido muy complejo lograrlo, puesto que soy responsable de prácticamente todas las coreografías de mi agrupación.

 

 Intento siempre que tengamos un diapasón amplio en cuanto a nuestro vocabulario escénico y es por ello que nunca nos repetimos a pesar de tener un estilo definido, el cual ofrece una mirada muy contemporánea y muy cubana de un género que nos viene en la sangre.

 

¿Qué intenta expresar con sus coreografías?

 

Siempre trato de expresarme a mí misma a través del movimiento, ya sea mío o de los intérpretes de la obra. Algunas veces la inspiración surge por una pieza musical, otras por una idea coreográfica, una temática, otras por el virtuosismo de la danza en sí misma. Las motivaciones creativas cambian, pero mis deseos de expresarme a través de la danza no.

 

¿Cuál ha sido el mayor logro de su carrera?

 

Ya ves, eso nunca me lo había cuestionado. Creo que es que, con mi preparación clásica y en artes dramáticas y la proyección artística de mi quehacer tanto personal como coreográfico, he influido a que, en Cuba, se consideren las Danzas Españolas dentro de los géneros interpretados en los grandes escenarios. Y, por otra parte, el hecho de haber sido seleccionada por nuestra prima ballerinaassoluta “Alicia Alonso” para bailar una coreografía suya junto a los excelentes bailarines del Ballet Nacional de Cuba, siendo una bailarina netamente española.

 

¿Un momento para no olvidar?

 

Hay muchos momentos memorables en mi carrera. En su mayoría grandes ilusiones por determinados proyectos como: la primera vez que me presenté con mi propia compañía, el premio en el VIII Certamen Internacional de Coreografía CIC’2012 que me fue otorgado de manos de la propia Alonso o esas actuaciones que tuve con el Ballet Nacional de Cuba lo cual siempre había sido un sueño para mí.

 

¿Cuáles son los proyectos futuros de la compañía?

 

Hemos creado nuestros propios Talleres Profesional de Danzas Españolas, los que son ya cantera de la compañía. Ya tenemos 2 años que cursan el nivel medio y un Taller Infantil y los vamos a seguir incrementando.

 

Queremos a finales del 2016 estrenar un espectáculo nuevo ya que tenemos muchos retos internacionales en la primera mitad del año. Nos hace mucha ilusión volver a presentarnos en el Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”, lo cual tendrá lugar en diciembre y también nos ilusiona y ocupa el hecho de poder tener un espacio propio para la creación y la educación de las nuevas generaciones en la danza.

 

 

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que se interesan por el baile español?
 

Les pediría que siempre piensen en enaltecer este estilo tan reconocido y apreciado en nuestro país y que siempre le den un vuelo muy alto a su interpretación elevando su nivel técnico y artístico, buscando otorgarle al mismo el reconocimiento que tiene la Danza Clásica a nivel internacional.

 

¿Cómo ve el futuro para el baile español?

 

En nuestro país siempre habrá futuro para este género. Tenemos en nuestra sangre esa predilección, por lo tanto debemos enfocarnos en educar correctamente a los jóvenes que se inclinen a su aprendizaje, enseñándoles lo más genuino tanto de la Escuela Bolera, el Folclor español, el Flamenco y la Danza Estilizada Española para que luego, a partir de ellas, hagan sus propias reinterpretaciones.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán