Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Sábado23/09/201703:26 am
Huracán golpea Texas y pierde intensidad
Por: Janier Álamo Zamorano
26/08/2017

El ojo del huracán Harvey ha tocado tierra este sábado en Texas, aunque ha pasado a la categoría 1, después de que sus vientos perdiesen parte de su intensidad. El mayor peligro ahora son las “inundaciones catastróficas”, que podrían ser de “peligro mortal” según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Según el último boletín del NHC, emitido a las 05.00 hora local (09.00 GMT), el ciclón continúa su esperado debilitamiento tras tocar tierra y ha reducido su velocidad de traslación a los 9 kilómetros por hora, lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso.
Aunque Harvey haya tocado tierra, el peligro por lluvias tan solo acaba de empezar”
Tras alcanzar en la noche de este viernes la costa del estado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5, y vientos de hasta 215 kilómetros por hora, Harvey podría degradarse a tormenta tropical a lo largo del día, según estiman los meteorólogos del NHC.Mientras tanto, Harvey sigue dejando fuertes lluvias en la región y ya han caído hasta 25 centímetros de agua en algunas zonas del sudeste de Texas.
“Aunque Harvey haya tocado tierra, el peligro por lluvias tan solo acaba de empezar”, apuntó el CNH en un comunicado en el que reiteró el “peligro mortal” que supondrán las inundaciones para la costa central y norte de Texas.
Los expertos del NHC prevén que Harvey regrese este domingo hacia la costa, donde se mantendrá como tormenta tropical hasta bien entrada la próxima semana, lo que aumenta notablemente el peligro de importantes inundaciones en la zona. Se espera que el huracán produzca hasta el próximo miércoles acumulaciones de lluvia de hasta 76 centímetros, aunque en algunas zonas aisladas esta cifra podría alcanzar 101 centímetros.
A esto hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría suponer un aumento del nivel del mar de hasta 3,6 metros en la zona de la costa situada entre la localidades de Port Aransas y Port O’Connor, donde tocó tierra sobre las 22.00 hora local del viernes (02.00 GMT del sábado). Esta marejada puede estar acompañada de “grandes y destructivas olas” en esta región. 


(Imagen del Huracán Harvey desde la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA)

Alrededor de 300 mil hogares y negocios están hoy sin energía eléctrica en el estado norteamericano de Texas, horas después de que el huracán Harvey tocara tierra el viernes a unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Harvey se ubicaba a las 10:00 (hora del Este) a 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Victoria y 130 kilómetros al este-sureste de San Antonio, Texas con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, lo que lo ubica como Categoría Uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
Mantiene una velocidad de traslación de cuatro kilómetros por hora en dirección norte y según el NHC, se debilitará en las próximas horas por lo que es probable se convierta en una tormenta tropical esta tarde, aunque se esperan acumulados de lluvias de hasta más de dos metros en algunas áreas.
El meteoro, el más potente en golpear a Estados Unidos en 13 años, amenaza a la ciudad de Houston, la cuarta urbe más grande del país, donde miles de personas se vieron afectadas por los fuertes vientos y lluvias torrenciales, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas.



Voceros del departamento de Justicia Criminal de Texas informaron que evacuaron a unos cuatro mil 500 reclusos de tres prisiones en la localidad de Brazoria, al sur de Houston, debido a las inundaciones por la crecida del río Brazos, producto de las precipitaciones.
Harvey es el ciclón más intenso en azotar Texas desde el huracán Carla en 1961, y clasificó como el décimo octavo huracán más fuerte que llega al país desde 1851 y el noveno más poderoso en Texas.
Este evento fue la primera prueba de enfrentamiento de situaciones de emergencias para el gobierno del presidente Donald Trump, quien firmó una declaración federal de desastre para los condados costeros el viernes por la noche.
En la opinión pública estadounidense aún está presente la falta de acción del Gobierno federal, bajo la administración de George W. Bush, durante la respuesta tras el paso del huracán Katrina.
Ese meteoro, que afectó el estado de Louisiana el 29 de agosto de 2005, causó la muerte a más de mil 240 personas y daños materiales que superaron los 108 mil millones de dólares.

No hay muertes confirmadas vinculadas al paso del huracán 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dice que no hay muertes confirmadas vinculadas con la tormenta tropical Harvey.
Abbott dijo en conferencia de prensa el sábado en Austin que colabora con las autoridades locales y busca información sobre la tormenta, pero que hasta el momento no se ha confirmado que haya muertes.
Añadió que todavía no se puede conjeturar acerca de los daños, pero que ha ampliado la declaración del estado de desastre a nuevos condados.
Los meteorólogos advierten que podría causar inundaciones catastróficas al permanecer en la zona durante varios días.


 

Certifican primera víctima de huracán Harvey

El paso del huracán Harvey por la ciudad costera de Rockport, en Texas, cobró la vida de una persona, según confirmó en la tarde de este sábado el alcalde Charles C.J. Wax en rueda de prensa.
Harvey es el huracán más poderoso en golpear el estado de Texas en más de 50 años y avanzaba lentamente sobre territorio estadounidense, generó lluvias torrenciales que amenazaban con provocar inundaciones catastróficas, pese a que perdió fuerza tras tocar tierra.
El último reporte meteorológico sobre la trayectoria de Harvey, según informa Telesur, indica que la tormenta volverá al Golfo de México antes de virar nuevamente en el norte el próximo martes.





(Tomado de Cubadebate) 

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán