Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Domingo24/09/201711:52 am
Este 21 de agosto eclipse solar: ¿cómo y dónde verlo?
Por: Maribel Puerto
20/08/2017

Este 21 de agosto se visualizará en todo el mundo un eclipse solar "total" y "parcial" según el país en el que se encuentre. Se trata de un fenómeno astronómico y transitorio producido por la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol, y que se registran cada dos o tres años, regularmente en el Pací­fico Sur o la Antártida.   
Los eclipses ocurren porque el diámetro de la Luna es 400 veces menor que el del Sol, que a su vez se halla 400 veces más distante de nuestro planeta que el satélite natural. Esta particular coincidencia hace que la Tierra sea el único planeta en el que ocurren los eclipses totales de Sol.  
No representan ningún riesgo para nuestro planeta o las actividades humanas cotidianas. Pero el fenómeno no se puede observar de manera directa y sin la protección ocular necesaria.   
Lo que hace al eclipse del lunes algo especial es que cruzará diagonalmente por todo Estados Unidos, es decir solo se verá de forma total en una franja de la Tierra, que en esta ocasión incluye a ciertas zonas de Estados Unidos. En el resto del país el eclipse será parcial, como en Canadá, Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.  
La franja de totalidad, donde el dí­a se convierte momentáneamente en noche, pasará sobre Oregón, seguirá por la zona centro hasta llegar a Charleston, Carolina del Sur.
En esta ocasión, el fenómeno astronómico durará hasta dos minutos con poco más de 40 segundos en ciertos lugares. La franja de totalidad iniciará cerca de Lincoln y mientras más cerca se esté del centro, más tiempo durará la oscuridad. 
El siguiente eclipse solar total ocurrirá en 2019, pero uno tendría que estar debajo del Ecuador para verlo, en el Pací­fico Sur, en Chile y Argentina. Es casi lo mismo para 2020. 

¿A qué hora será el eclipse solar de este 21 de agosto?

Cuba

El eclipse será parcial en todo el territorio, con una magnitud del 72,3 por ciento lo que producirá un obscurecimiento del disco solar equivalente al 65,8 por ciento de su iluminación normal.
En La Habana, el episodio comenzará a la 1:27 p.m. (hora local), el máximo de obscurecimiento, está previsto para cerca de las tres de la tarde y el fin del fenómeno deberá ocurrir para las 4:20 p.m.

Estados Unidos

Estados Unidos es el país donde mejor se podrá contemplar el eclipse. Se podrá ver a partir de las 10:16 (hora local) en Lincoln Beach, Oregón. Cruzará los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.
El eclipse alcanzará su punto álgido en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48. El mejor sitio para verlo será Cardondale, Illinois, ya que ahí el sol estará tapado por la luna durante más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.

España

Comenzará  alrededor de las 20:45 horas (hora peninsular), alcanzará su punto de mayor oscuridad sobre las 21.00 horas, y finalizará pocos minutos después. Según la localización geográfica, podemos encontrar algunas diferencias.
Las zonas donde mejor se verá el eclipse son el noroeste peninsular (Galicia, León y Salamanca) y las Islas Canarias, donde la Luna llegará a ensombrecer un 30% de la superficie del sol.

Brasil

Ocurrirá  hasta un 40% de oscurecimiento del disco solar en algunas zonas durante el eclipse. Las mejores ciudades para verlo serán Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá, donde tendrá una duración aproximada de dos horas.

Colombia

La ciudad de Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%. El fenómeno comenzará a las 13:37 (hora local).

Guatemala

El sol se cubrirá cerca de un 40% . El fenómeno comenzará a las 11:35 (hora local), y la duración total del eclipse parcial será de unas dos horas y media, finalizando a las 14:05.

México

En el  DF el eclipse solar comenzará a las 12:01 (hora local) y terminará sobre las 14:37 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20. En el norte del país, sobre todo Tijuana y Mexicali, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur solo se ocultará un 30% del disco solar.

Perú y Ecuador

En ambos países, el porcentaje de oscurecimiento del sol será bastante pequeño. En Perú, por ejemplo, apenas será del 5% en la ciudad de Iquitos, mientras que en Ecuador llegará hasta el 9% en la ciudad de Nueva Loja, al este del país.

Puerto Rico

Comenzará a partir de las 14:00 (hora local) y durará hasta las 17:00, siendo el momento álgido a las 15:34. Aquí, el oscurecimiento será de un 80%. 

Venezuela

Se podrá llegar a apreciar un 52,9% de oscuridad en la ciudad de Caracas, donde el eclipse comenzará a las a las 14:28 (hora local), alcanzará su punto álgido a las 15:45, y finalizará a las 16:52.

Escriba su comentario




Comentarios anteriores

Archivo

Categoría

Subcategoría

Emisión

Autor

Palabras claves

Fecha

Suscríbase

Reciba nuestras principales informaciones

¿Qué ocurrirá con las relaciones Cuba-Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump?
Participe en nuestra encuesta
Volverán a antes del 17D
Continuará el proceso pero más lentamente
Se producirá un estancamiento
Mejorarán